Honduras registra en un año 41 casos de mucormicosis, más conocido como hongo negro, de los cuales 22 han sido mortales, confirmó en los últimos días la jefe de la unidad de Micología del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Sandra Montoya.

"Tenemos hasta la fecha 41 casos, iniciando con el primero en junio del año pasado", dijo Montoya a Noticieros Hoy Mismo de TSi, el viernes 5 de agosto.

Según Montoya, en julio de este año el Hospital Escuela atendió tres nuevos casos de hongo negro, y dos de los pacientes murieron debido a la gravedad en que se encontraban.

VEA: Confirman tres nuevos casos de hongo negro en Honduras

"Teníamos 20 defunciones hasta julio que se diagnosticaron los nuevos casos y aumentó a 22 con la muerte de dos pacientes recientemente", agregó.

Enfermos que deben protegerse del hongo negro

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez llamó a los hondureños a protegerse del hongo negro, sobre todo aquellos que tienen enfermedades autoinmunes.

Los pacientes con cáncer, VIH-Sida, o que estén convalecientes por covid-19 deben ser exigentes con las medidas de bioseguridad para evitar infectarse de mucormicosis.

La mucormicosis es una enfermedad producida por un hongo, o un microorganismo que vive en lugares húmedos y se encuentra también en carnes, verduras y frutas en descomposición.

La enfermedad afecta generalmente los ojos, nariz y la boca de los pacientes, sostuvo Rodríguez.

Hongo negro en Honduras

Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años, pero las autoridades se muestran alarmadas ante la cantidad de casos que están asociados al covid-19 y problemas crónicos.

En 2021 se reportó la muerte de 12 hondureños debido a la infección, lo que supone una letalidad del 50 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

TAMBIÉN: La OPS pide un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono