Alrededor de 3,159 mujeres denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ser víctimas de abusos y violaciones a sus derechos durante el 2021, según un informe revelado este viernes por parte de este organismo estatal.

En ese sentido, el Conadeh detalló que unas 1,129 mujeres denunciaron por considerar que estaba en riesgo su integridad física y su vida y 168 porque se les violentó su derecho de petición.

Además, 121 ciudadanas presentaron quejas relacionadas con el derecho a la familia y alrededor de un centenar de casos, porque se les violentó su derecho a la honra y dignidad, el derecho de propiedad, los derechos políticos y el derecho a un nombre.

LEA: Representante de la ONU : Asesinato de dos hermanos menores 'nos pone en alerta'

El informe del Conadeh señala que 469 mujeres presentaron denuncias contra la Secretaría Seguridad y sus diferentes dependencias. Es decir, en contra de miembros de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigación (DPI) y Dirección Nacional de la Policía.

También presentaron 373 quejas contra instituciones del Poder Ejecutivo, 164 de ellas involucran a organismo descentralizados; 149 al Poder Judicial, 129 contra entes autónomos y una contra el Poder Legislativo.

Más del 50 % de las denuncias catalogadas como violatorias

Uno de los hallazgos del informe es que, de las 3,159 denuncias presentadas por mujeres, al menos 1,783 que representan el 56 por ciento, fueron concluidas por el Conadeh como violatorias a sus derechos humanos, otro alto porcentaje están en proceso de investigación.

Esa institución apuntó que los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de las mujeres. Sin embargo, unas 632 quejas fueron presentadas en Francisco Morazán, 245 en Yoro, 242 en Olancho, 232 en Cortés y 205 en Atlántida.

Ante ello, la titular del Cobadeh, Blanca Izaguirre, expresó su preocupación debido a que el Estado de Honduras aún no aplica medidas conducentes a evitar toda forma de discriminación en contra de las mujeres y niñas.

"Tampoco se están poniendo en práctica el establecimiento de las condiciones necesarias que les permita, a las mujeres, el desarrollo pleno como persona. Así como la realización y cumplimiento de los principios de igualdad y equidad", manifestó.

Otra de las preocupaciones de la titular del Conadeh son las constantes muertes violentas de mujeres en la nación centroamericana, que tiene un nivel de impunidad que supera el 90 por ciento, situación que pone en serio cuestionamiento el Estado de derecho.

De enero a mayo de 2022 se registran alrededor de 130 mujeres muertas en esas condiciones, según el Conadeh.

ADEMÁS: 110 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre enero y abril