El ciberacoso en las mujeres se ha vuelto cada vez más común, especialmente en tiempos de pandemia, donde el confinamiento ha acercado aún más a las personas a sus dispositivos móviles y redes sociales.

“De momento este tipo de violencia ha sido invisible o las personas no hablan de ello. En algunos estudios realizados el año pasado, destacaban que el índice de ciberacoso se da desde adolescentes de 12 años hasta mujeres de 29 años”, advirtió Estrella del Cid, integrante de Jóvenes Campesinas Lencas.

También recomienda a las mujeres recopilar la mayor cantidad de información posible; es decir, capturas de pantalla, mensajes, publicaciones, comentarios e incluso reacciones, para posteriormente usarlas como pruebas.

También: Científica hondureña María Elena Bottazzi cuenta su experiencia luego de vacunarse con Pfizer

Esto en caso de que ya se hayan publicado las fotos o vídeos íntimos. Si todavía no es víctima de acoso, del Cid menciona que hay una opción en Facebook que ayuda a evitar esas publicaciones lesivas. "La página 'Nunca sin mi consentimiento' permite evitar que se suba el contenido que tú indiques y eliminar las fotografías que ya se han publicado”, refirió.

Proceso legal. En este tipo de situaciones, los abogados hacen uso del Código Penal y la Ley Especial contra la Violencia Doméstica, ya que la legislación hondureña no tipifica este tipo de delitos.

Te puede interesar: Hospitales públicos de Honduras colapsaron de pacientes covid, pese a que falta llegar a la segunda oleada del virus

“La ley hondureña propiamente hablando no tiene un delito como tal; sin embargo, en la Ley Especial contra la Violencia Doméstica ya se establece que hay diferentes tipos de violencia ejercidas contra una mujer. Este tipo de casos caerían en la categoría de violencia psicológica, así que las mujeres deben denunciar en el Ministerio Público”, dijo el abogado Fausto Cálix.

Esta noticia pertenece a la versión impresa de tunota, para leer más información relacionada visita: