Las autoridades municipales lamentaron que muchos animales, especialmente perros y gatos, sufren abusos por parte de sus dueños en la capital.

Ante ello, indicaron que efectivos de la Policía Municipal y del Departamento de Justicia Municipal de la AMDC, realizan las respectivas investigaciones para imponer las multas a los abusadores.

En ese sentido, detallaron que las sanciones varían, para el caso, si es la primera sanción para el denunciado, este deberá pagar 500 lempiras.

LEA: Captan a hombre vagabundo comiéndose a un perro

Por segunda ocasión, se le impondrá una multa de 800 lempiras. Asimismo, si continúa cometiendo estas faltas, las subsiguientes infracciones irán desde los 1.000 hasta los 5.000 lempiras.

"Ellos no tienen voz, pero nosotros podemos ser su defensa. ¡Alto al maltrato animal en el Distrito Central!", reza parte del mensaje publicado en redes sociales de la AMDC.

Maltrato animal en Honduras

De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 341, "quien maltrata injustificadamente a un animal domesticado; causándole la muerte, debe ser castigado con la pena de prisión de dos (2) a cuatro (4) años".

Sin embargo, si le provocara lesiones que menoscaben gravemente su salud, la pena debe ser de seis (6) meses a dos (2) años.

En el caso de infracciones leves puede acudir al Departamento de Justicia Municipal de todas las alcaldías a nivel nacional.

En el Distrito Central también se puede denunciar marcando la línea 100; y en San Pedro Sula puede denunciar llamando al número 2250-2141, extensión 1380.

Para infracciones graves y muy graves puede acudir a los Juzgados de Paz a nivel nacional, Poder Judicial de Honduras.

Si conoces un caso de maltrato contra animales, puedes acudir a las Oficinas del Ministerio Público (MP), a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) o postas policiales a nivel nacional.

VEA: Hombre fue encadenado y brutalmente golpeado por maltratar a perro