El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, dijo este martes que una vez que tengan en sus manos las nuevas multas a los especuladores, el trabajo de verificación será separar la inflación importada de acaparamiento local y a partir de ahí aplicar las sanciones de la Ley de Protección al Consumidor.

"El trabajo que hacemos es de verificación y de separación. Lo que vamos a perseguir no es el aumento de los costos, es la especulación en caso que la encontremos", manifestó Barquero.

LEA: Gobierno sanciona a 13 empresas por no tener facturación y especular con precios

Esta semana se espera que la publicación de las reformas a la Ley de Protección al Consumidor se publiquen en el diario oficial La Gaceta y aquí las multas ahora van desde 60 mil hasta 100 millones de lempiras.

"Las sanciones económicas antes eran hasta 100 mil lempiras, más o menos cinco salarios mínimos, ahora pueden llegar hasta diez mil salarios mínimos; siempre y cuando sobre pasen el límite de las ventas; esto es 100 millones de lempiras", explicó Pedro

Dato

Al menos, 13 empresas entre granjas avícolas, distribuidoras y bodegas fueron sancionadas porque en algunos casos no pudieron demostrar incrementos de hasta el 64 por ciento en los precios al cartón de huevo.

Se esperaba que las multas hicieran retroceder los precios, pero tal extremo no se materializó; ya que los productores argumentan que los costos se les elevaron debido al aumento de la energía, los fertilizantes, concentrados y combustibles.

ADEMÁS: Hasta 134 lempiras por un cartón de huevos, 32 productos han subido de precio en Honduras