Narcos tienen de rodillas a Colón: estas tres bandas han desatado la violencia peleando territorio
Tres bandas de narcos operan a sus anchas por la falta de vigilancia y complicidad de las autoridades, dicen pobladores que se ven sometidos a la violencia.
Es el operar de tres bandas de narcos la que está disparando la violencia en el departamento de Colón por la pelea de rutas y cultivos.
Las bandas "Los Piningos", "Los Yánez" y "Los Misquitos", tienen de rodillas a comunidades ubicadas en Tocoa, Iriona y Sico.
Pero los efectos de sus operaciones alcanzan a todo el departamento, el que se ve sometido a las acciones violentas de los criminales.
"En Colón hay un replanteamiento de grupos, sí antes habían liderazgos claros, hoy, el pleito está entre Los Piningos, Los Yánez y Los Misquitos", explica el analista Raúl Pineda Alvarado.
Esas facciones en conflicto se enfrentan, se matan entre ellos, es una violencia que se ve alentada dicen los pobladores por la falta de presencia o complicidad de la autoridad.
"En Sico, por ejemplo, solo hay seis policías, ¿qué van a hacer frente al despliegue de los narcos que en caravanas circulan?", cuestiona un poblador que pidió el anonimato.
Lamentan que la autoridad no intervenga y que por eso Colón se convierta en área estratégica del narco.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), ubica a Colón como el departamento más violento de Honduras.