Desde lo interno del transporte de carga pesada denuncian que existen empresas de este rubro que fueron creadas para esconder delitos de lavado de activos y narcotráfico.

El dirigente de transporte pesado, Santos Pavón, señaló que esta situación genera intranquilidad, además indicó que estas no respaldan la luchas de este sector de la población al no sentir los efectos de las problemáticas debido a su solvencia por sus actos ilícitos.

"Me siento preocupado por la situación que se está dando y seguirá dándose, porque hay empresas transportistas que fueron creadas especialmente para lavanderías de dinero y para narcotráfico", detalló.

Asimismo, lamentó que el Gobierno a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) los haga de lado e incumpla acuerdos.

Vea también: Sectores en vigilancia permanente de la elección de la CSJ y fiscal general

Reacción de las autoridades

Ante las declaraciones de Pavón, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, que las denuncias deben hacerse ante los órganos competentes para su investigación.

"Nosotros como Instituto en ningún momento avaluaríamos ninguna situación de esas y tampoco es al Instituto que le corresponde hacer investigaciones de ese tipo", manifestó.

En cuanto a los temas de agenda destacó lo implementado en la ley sobre el pago de las empresas de 1.24 dólares por kilómetro recorrido a los transportistas, el cual genera inconformidad en una parte del rubro.

En ese sentido aseguró que el reglamento les permite negociar esta tarifa con los empleadores, por lo que no debería existir un reclamo o una petición para aumentar la misma.

Puede interesarle: Este es el impactante aumento en el precio de la gasolina desde enero a la fecha