El analista en temas de seguridad, Agustín Avelar, señaló el lunes (03.01.2022) que el principal desafío del nuevo gobierno, de la presidenta electa Xiomara Castro, será la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de zonas controladas por el crimen organizado.

En comunicación con tunota.com, el experto manifestó que el tema del narcotráfico será un desafío riesgoso y delicado, y deberá ser prioridad para las próximas autoridades.

Asimismo, indicó que el tráfico de drogas es el factor que genera más violencias en Honduras.

LEA TAMBIÉN: Nuevo gobierno es la última oportunidad que le queda a Honduras para salir de la crisis, asegura empresario

“Si usted quiere recuperar el territorio, si usted quiere llevar la paz y tranquilidad a todas esas zonas de mayor riesgo en nuestro país, primero tiene que eliminar el factor de violencia que es el tema del narcotráfico”, subrayó.

El gobierno actual, presidido por Juan Orlando Hernández, asegura haber reducido el tráfico de drogas en Honduras hasta en un 95 por ciento.

Rol de las Fuerzas Armadas

De igual forma, añadió que los problemas de Honduras no son de orden público, que tienen que ver con las relaciones entre los ciudadanos y las amenazas a las libertades individuales, y que son competencia de la Policía Nacional.

En ese sentido, afirmó que los problemas nacionales en seguridad son de orden interno, que amenazan la seguridad y estabilidad del país, que las Fuerzas Armadas de Honduras deben dar apoyo a la Policía y que en algunas zonas debe remplazarla.

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

En su plan de gobierno, la presidenta electa propuso la derogación de la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y seguridad, la cual regula un órgano creado en el artículo 287 de la Constitución de la República.

El Consejo Nacional de Defensa y seguridad está integrado por los presidentes de los tres poderes del Estado y otras instituciones, para definir políticas en materia de seguridad, defensa e inteligencia.

Por otro lado, en la campaña electoral de 2013, Castro de Zelaya propuso regresar a los militares a los cuarteles. No obstante, en el 2021 no se refirió al tema de la seguridad ciudadana en manos de la Policía Militar del Orden Público.

El partido Libertad y Refundación (Libre), por el cual resultó electa Xiomara Castro, ha mantenido su posición, denunciando que esa unidad militar no debe tener rango constitucional.

https://youtu.be/cz0kBpgKdow

Situación actual de Honduras

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el país cerró 2021 con una tasa de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque la tasa de homicidios se redujo de 86.5 por ciento en 2011 a 40 en 2021, los expertos señalan que es una cifra muy alta para un país que no está en un conflicto bélico.

En el tema del narcotráfico la situación no es mejor, ya que fiscales de los Estados Unidos han catalogado al país como un narcoestado, debido a la supuesta vinculación de altos funcionarios del Estado y fuerzas del orden público con al tráfico internacional de drogas.

Además, dos organizaciones criminales, denominadas MS-13 y Barrio 18, se disputan el control de los barrios y colonias del país; conflicto que deja miles de muertos cada año.

Presuntamente, durante el próximo gobierno de Xiomara Castro la seguridad de Honduras estará a cargo del exjefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, quien asumiría la titularidad del Ministerio de Seguridad.

Condicionantes de la violencia en Honduras

De acuerdo con el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), los condicionantes de la violencia en Honduras son:

  • Deterioro de las condiciones de vida.
  • Escasas oportunidades de ascenso social.
  • Desintegración familiar.
  • Uso y abuso de drogas y alcohol.
  • Circulante de armas.

ADEMÁS: Publican en La Gaceta la declaratoria oficial de las elecciones generales en Honduras