El designado presidencial, Salvador Nasralla, cuestionó la determinación de la presidenta Xiomara Castro de juramentar a Fausto Cálix, el pasado miércoles (24.02.2022), como director general de la Administración Aduanera, pues éste no es mayor de 30 años, uno de los requisitos para el puesto.

"Es una violación a la ley", señaló Nasralla a tunota.com cuando se le consultó si el nombramiento de Cálix se hizo en cumplimiento de todas las condiciones que exige el Código Tributario para ostentar la jefatura de Adunas.

Los requisitos para ser director de Administración de Aduanas se encuentra en el artículo 200 del Código Tributario.

Cálix, de 26 años, es un abogado que se graduó en 2020 que también fue candidato a diputado por Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales de 2021, y se dio conocer por su rol como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

VEA: 'JOH fue capturado con el mecanismo que él fijó', asegura el canciller hondureño Enrique Reina

¿Y las promesas?

Previo a su ascenso al poder, la presidenta Xiomara Castro (2022-2026), dentro su plan de gobierno, prometió una ley del reclutamiento que promovería la adecuada "selección, profesionalización, ascenso, reconocimiento y remoción" de empleados y funcionarios públicos con base en "mérito, capacidad, compromisos" y, más importante todavía, "actuación apegada a la ley".

Con respecto a ese apartado, el vicepresidente se defendió y mencionó que él no participó en el proceso de nombramiento de Cálix. "No sé de él (de Fausto Cálix), quizás sea una persona valiosa, pero primero se debió acudir al Congreso y reformar, desde allí, ese artículo (200 del Código Tributario). De lo contrario, es una ilegalidad", insistió.

En ese sentido consideró que "puede ser que el artículo (200) sea obsoleto, no sé, hay personas que a sus 20 años son lumbreras, pero la ley también es clara", sentenció.

De igual manera, acusó que otras administraciones previas han cometido errores más graves en la escogencia de funcionarios. "Creo que sería una mayor violación nombrar a alguien incapaz y, como te digo, no sé de las capacidades de Cálix (Fausto)", añadió.

En las últimas semanas, diversos sectores cuestionaron que en otras instituciones se hayan nombrado a personas que no tienen experiencia en el ramo para el que fueron escogidos.

TAMBIÉN LEA: Avión presidencial será subastado para recaudar fondos para el Estado; este es su valor