Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), Jary Dixon y Sergio Castellanos, presentaron una moción en el Congreso Nacional para condecorar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su apoyo a Honduras con vacunas anticovid.

La propuesta fue enviada a la secretaría del Poder Legislativo, a la espera que sea considerada y aprobada por todas las bancadas de los demás partidos políticos representadas en el Parlamento.

Dixon y Castellanos consideran que se debe reconocer el gesto que ha tenido Nayib Bukele al donar unas 78 mil vacunas contra el covid-19 para grupos en riesgo de 23 municipios hondureños, tras gestiones de las autoridades locales.

VEA: Secretario de Salud de México desmiente al presidente Hernández y asegura que su país no ha realizado ninguna donación de vacunas

Bukele hizo primero una donación de 34 mil dosis de vacunas para los municipios de Cedros y Ojojona (Francisco Morazán); San José de Colinas y Arada (Santa Bárbara); Manto y Santa María del Real (Olancho); y San Marcos de Caiquín, Lempira. 

Otras 44 mil dosis del inoculante anticovid fueron donados esta semana para Nueva Ocotepeque (Ocotepeque), Choluteca (Choluteca), y los municipios de Roatán, Utila, Guanaja y José Santos Guardiola de Islas de la Bahía.

La moción de los diputados de Libre es para condecorar a Bukele con la "Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro”, la máxima presea que confiere el Congreso Nacional hondureño.

TAMBIÉN: Honduras pide a Estados Unidos la donación de cinco millones de vacunas contra el covid-19

Tunota.com preguntó al diputado Jari Dixon sobre la posibilidad de que la moción tenga apoyo en el Congreso, a lo que respondió "lo dudo mucho por las expresiones de los cachurecos" contra el mandatario salvadoreño.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez Madison, dijo recientemente que Bukele buscaría quedar bien con los alcaldes hondureños, donándoles vacunas anticovid con supuesto interés en la disputada Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca.

LE PUEDE INTERESAR: Presidente Hernández: La oposición todo critica, pero los he visto vacunando a sus abuelitos y ellos mismos con el bracito pelado