El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, manifestó este viernes que el proceso de negociación para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) continúa avanzando de buena manera y en las próximas semanas se retomarán las reuniones.

Esto, luego de que el secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, manifestara que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con quien se negocia la creación del organismo, es la que está atrasando su la instalación.

Senador estadounidense arremete contra Xiomara Castro por felicitar a Putin tras su 'reelección'

'Estamos avanzando en el proceso de negociación con los convenios para la CICIH', comenzó diciendo Reina.

Asimismo, continúo diciendo: 'Estamos intercambiando textos, posiblemente después de Semana Santa, en las dos semanas siguientes volver a tener otra reunión ya con los textos avanzados'.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) es una propuesta respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la corrupción y la impunidad en Honduras.

Condiciones

Una de las condiciones principales por las que siempre se ha abogado para que el organismo pueda ser instalado en el país es:

  • Independencia: la comisión debe ser independiente de influencias políticas y económicas para garantizar su imparcialidad en la investigación y el enjuiciamiento de casos de corrupción.
  • La derogación de los pactos de impunidad.
  • Autoridad: La CICIH debe tener autoridad para investigar, procesar y llevar ante la justicia a individuos implicados en casos de corrupción, incluidos funcionarios gubernamentales y líderes empresariales.

La última reunión que se sostuvo entre representantes hondureños y miembros de la ONU para continuar con el proceso de instalación de la CICIH fue el pasado 6 de febrero en Nueva York.

La delegación estuvo conformada por el canciller de la República, Enrique Reina, la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, el procurador de la República, Manuel Diaz Galeas y Mayra Mejía, exministra de trabajo.

Celac

El canciller también se refirió a los pronunciamientos de la mandataria, Xiomara Castro, como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que creó controversia con otros países que pertenecen al foro regional.

'Hay posicionamientos que nosotros hemos reiterado en temas como Haití, ya habían sido acordados en otras cumbres de la Celac', dijo Reina.

Asimismo, el canciller se refirió al pronunciamiento de la presidenta Castro sobre la situación en Gaza.

'Con el tema de gaza fuimos claros, son 24 Estados miembros los que se pronunciaron, no fue la Celac y fue durante la cumbre de San Vicente, se ha continuado con la programación habitual', señaló Reina.

El pasado martes, en un comunicado conjunto, diez países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instaron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a que 'se abstenga de expresar opiniones en nombre de la organización'.

Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos ellos miembros de la Celac, señalaron que Castro manifestó preocupaciones sobre asuntos geopolíticos dando la impresión errónea de que representa el punto de vista de la entidad, a pesar de no haber realizado consultas con los Estados miembros.

Finalmente, Reina reiteró su respaldo a la presidenta Xiomara Castro y a la agenda internacional que se debe continuar impulsando.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Castro llama a funcionarios a renunciar si buscan cargos de elección