En noviembre de este año estaría iniciando una nueva negociación para el nuevo salario mínimo vigente para 2022 en Honduras, aseguró el jueves (28.10.2021) el dirigente obrero Benjamín Vásquez en una entrevista a TN5 Matutino.

"Como sector laboral ya estamos preparados para cualquier tipo de convocatoria que nos haga el poder ejecutivo a través de la Secretaría de Trabajo y en noviembre estarían iniciando para negociar el ajuste del salario mínimo que se hace cada año", expresó.

Vásquez dijo que espera que el actual gobierno sea el que resuelva el reajuste salarial y que no ocurra como ahora, que pasaron al rededor de seis meses para lograr un acuerdo en el salario 2021.

El último acuerdo entre la mesa tripartita conformada por empresarios, trabajadores y gobierno en Honduras fue el pasado 26 de junio de 2021.

En aquel momento el incremento salarial fue de 4.1 por ciento para las empresas de 1 a 10 empleados, al igual que a las empresas de 11 a 50 empleados. Mientras las empresas con 51 a 150 empleados fue del 5 por ciento y del 8 por ciento a las que cuentan con 151 colaboradores en adelante.

VEA: ENEE con problemas para colocar bonos autorizados por el CN, según la CREE

Actualmente el salario mínimo en Honduras ronda entre los 7 mil y 12 mil 300 lempiras, según el rubro y el tamaño de la compañía.

Al mismo tiempo dijo que espera que se llegue a un acuerdo en diciembre para que en enero de 2022 entre en vigencia el reajuste.

Empleos se van recuperando "poco a poco"

Por otro lado, Vásquez dijo que los empleos que se perdieron durante la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota se van recuperando "poco a poco" y que la actividad económica en Honduras se irá normalizando.

ADEMÁS: Aumento al presupuesto de educación no es suficiente para mejorar calidad de enseñanza en Honduras