Tras ser consultado sobre las elecciones en Nicaragua, que dieron como ganador al actual presidente de esa nación, Daniel Ortega, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, manifestó el jueves (10.11.2021) ser respetuoso de lo que ocurre en cada país.

Asimismo, manifestó que Honduras es muy cuidadoso en ese tipo de temas, porque en el pasado el país ya tuvo serios problemas con Nicaragua, y puso como ejemplo el conflicto de la "Contra", en el marco del conflicto armado en la nación vecina.

Asimismo, recordó que con otro país de la región con el que Honduras ha tenido conflictos es El Salvador, trayendo a la memoria la guerra de 1969.

LEA TAMBIÉN: Excancilleres piden a OEA evalúe suspender a Nicaragua, tras reelección de Ortega

En ese sentido, Hernández se abstuvo a emitir su opinión respecto a los polémicos resultados del proceso electoral nicaragüense, celebrado el domingo (07.11.2021).

Limitado reconocimiento internacional  

El triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua ha tenido un limitado reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Mientras tanto, los países de América Latina que reconocen el resultado de los comicios son Cuba, Venezuela y Bolivia, además, del resto del mundo Rusia felicitó a Ortega por su triunfo.

Por su parte, países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile y Ecuador, incluso los de la Unión Europea, han rechazado los resultados de las elecciones.  

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Ortega se hizo con el triunfo con más del 75 por ciento de los votos, luego de que la mayoría de sus rivales políticos fueran encarcelados.   

ADEMÁS: Daniel Ortega es reelegido a un quinto mandato, con sus rivales opositores detenidos