El Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán ordenó que la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, culpable de fraude y apropiación indebida, siga presa, tras negarle medidas sustitutivas que solicitó debido a una crisis nerviosa que alegó tener debido a un amotinamiento en la cárcel donde está detenida y por lo cual se encuentra interna en una clínica privada de la capital.

"Por mayoría de votos rechaza la petición de cambio de medidas a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y mantiene la prisión preventiva, la sindicada es acusada de apropiación indebida", dijo un tuit del Poder Judicial para informar le resultado de la audiencia de revisión de medidas.

Al recibir el alta médica, Bonilla tendrán que regresar al Centro Penitenciario Nacional Femenino de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.

La defensa de la ex primera dama solicitó el cambio de medidas por las malas condiciones de salud en la que se encuentra, tras el supuesto amotinamiento del viernes pasado y por el asesinato de su hijo Said Lobo el pasado 14 de julio, luego de salir de una discoteca capitalina.

El pasado 22 de julio, un tribunal de sentencia rechazó la petición de dictar arresto domiciliario a la ex primera dama.

La petición la realizó el asistente de presos políticos y sociales Pedro Joaquín Amador, asegurando que Bonilla corría riesgo tras el asesinato de su hijo.

Rosa Elena en una camilla de hospital. Fotos: redes sociales.

Caso de Rosa Elena

Fue el 28 de febrero del 2018 que la ex primera dama fue capturara por la Policía Nacional, luego de que fuera acusada el caso "La caja chica" por el desvío de unos 12 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama.

En el juicio celebrado en septiembre de, 2019, la ex primera dama fue encontrada culpable y fue condenada a 58 años de cárcel.

Pero en julio de 2020, la Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio tras encontrar anormalidades en el juzgamiento y le dictaron arresto domiciliario.

Sin embargo, el pasado 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró culpable y desde esa fecha está privada de libertad en PNFAS.  

Falta que el tribunal imponga la pena contra la ex primera dama.

Lea: Más de seis fiscales del MP han renunciado y unos 20 están en ese proceso