El Ministerio Público del departamento de Cortés informó sobre preocupante número de denuncias de niñas abusadas se registran a la semana. De tres a cuatro casos de abusos sexuales se registran a la semana en el departamento del norte de Honduras.

De acuerdo con el portavoz del MP de Cortés, Elvis Guzmán, los responsables de estos abusos son personas cercanas a la víctima, como ser padrastros, abuelos, tíos y hermanos. En menor escala se reportan abusos por parte de vecinos de las menores.

"Hay niñas que viven años sufriendo estos abusos y resulta que salen embarazadas y lastimosamente es una niña cuidando a otro niño", manifestó.

Además: El Papa pide un informe anual sobre el estado de los abusos en la Iglesia

En ese sentido, Guzmán explicó que las autoridades del Ministerio Publico realizan las acciones necesarias para detener a los culpables. Además dijo que del 100 por ciento de los requerimientos fiscales que se hacen, el 100 por ciento termina con una condena.

"A la semana se reciben de 3 hasta 4 casos de abuso y hay menores que no van a los hospitales y que se quedan en sus casa y esos casos no se registran", señaló el portavoz del MP.

Por lo anterior, las autoridades solicitaron a la población hondureña que denuncien los casos de los que tengan conocimiento.

Maternidad infantil en aumento

La maternidad infantil ha aumentado en el departamento de Cortés, y tras las investigaciones realizadas por los entes de justicia y la Fiscalía Especial de la Niñez y Adolescencia se ha determinado la mayoría de estos embarazos se deben a abusos sexuales.

En lo que va el 2022, ya se registraron 6 partos de niñas de entre los 9 y los 14 años de edad, en el hospital Leonardo Martínez de la ciudad mencionada, según las autoridades de ese centro asistencial.

Según el director del centro hospitalario, Ramón Chacón, las cifras son alarmantes pues en el 2021, se registró un total de 21 menores dando a luz en ese mismo rango de edad.

Lea además: Condenan a 686 años de cárcel a un español por violaciones múltiples de niños