La niñez hondureña celebrará su día este sábado 10 de septiembre en medio de la indefensión de una gran parte de este segmento poblacional, al grado que, para muchos niños, su único sueño es emigrar y buscar mejores oportunidades fuera de país.

"En lo que va de este año, por lo menos hasta el 2 de septiembre, tenemos un total de 12 mil 528 niños que han sido deportados. Estas solo son las estadísticas oficiales, sin embargo, no sabemos cuántos hoy están en el camino", dijo Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).  

LEA: Más de 1,100 niños y adolescentes han sido desplazados forzosamente en Honduras, según ACNUR

La desatención de la niñez, de acuerdo con expertos en el tema, viene arrastrándose desde hace décadas. La vulneración de sus derechos, desprotección estatal, falta de oportunidades y de acceso a la educación y salud; así como múltiples abusos y violencia sexual, son ejemplos del abandono que sufren.

La vida de muchas niñas y jóvenes es permanentemente vulnerada, son agredidas sexualmente por familiares o desconocidos; para al final convertirse en madres a temprana edad, dejando a un lado la educación y sumarse a los índices de pobreza del país.

Según cifras oficiales, en el país hay más de nueve millones de personas, de estos, un 30 % o casi tres millones son niños entre los 0 y 14 años de edad.

ADEMÁS: Buscan paradero de bebé producto de una de las violaciones especiales en centro de menores 'Puertas Abiertas' en Tocoa, Colón