Cifra extraoficiales detallan que 384 niñas y niños menores de 18 años han sido asesinados en el presente año en Honduras, según informó el oficial de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal.

Asimismo, manifestó que la violencia infantil, que escala hasta el homicidio, se está dando tanto en zonas urbanas como rurales.

Por otra parte, Espinal detalló que el conteo oficial de la Policía Nacional de Honduras señala que del 1 de enero al 31 de octubre de 2022 son 176 los menores de 18 años que perdieron la vida de manera violenta.

Homicidios por rango de edad, según la Policía:

  • 0 a 5 años: 18 muertes
  • 6 a 10 años: 4
  • 11 a 14 años: 25
  • 15 a 18 años: 129

También se registró que en el rango de edad entre los 19 y 21 años fueron asesinadas 204 personas.

VEA: 'Creciste en el señor': Mensaje que reconocido pastor le dedicó a su hija asesinada en La Lima

"Da horror lo que está ocurriendo. Se ha naturalizado la violencia contra la niñez en Honduras, al naturalizarse lo aceptamos como normal y eso es completamente inaceptable", manifestó Espinal en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Para el representante de Unicef, es necesario garantizar la vida de los niños con rutas seguras que cubran las escuelas y hogares, puesto que la mayor incidencia de estos crímenes ocurre en las calles a manos de adultos.

"Eso lo podemos hacer como sociedad y Estado: esas rutas seguras que garanticen la vidas de nuestras niñas y niños", puntualizó.

De acuerdo con la Policía Nacional, en el presente año se registran 2,945 homicidios en el territorio nacional, es decir que el 5.97% de las víctimas de estos crímenes son menores de 18 años.

LEA: Unos 275 hondureños se han suicidado en 2022; el 11% eran menores