El nitrato de amonio, uno de los causantes de la explosión en Beirut, capital de Libano, el martes, también tiene sus antecedentes en otros hechos trágicos en el mundo, algunos causados por accidentes y otros provocados por el ser humano.

Esta sustancia es la base de muchos fertilizantes utilizados por los agricultores, y es un material altamente inflamable que si se expone a temperaturas muy altas, se mezcla con combustible o aceite puede provocar tragedias como las de Beirut.

El nitrato de amonio ha sido protagonista de numerosas tragedias en el mundo, uno de sus primero accidentes dejó 561 muertos en 1921 en una planta de BASF, en Oppau, Alemania, según datos de la BBC News.

Daños provocados por explosión de nitrato de amonio en Oppau, Alemania en 1921. (Foto: Alamy Stock Photo)

En Francia, unas 300 toneladas de nitrato de amonio almacenado en una planta química AZF, en Toulouse, al sur del país europeo, explotaron el 21 de septiembre de 2001, dejando 31 fallecidos y más de 300 heridos.

En 2001 la explosión de la planta química AZF en Toulouse dejó 31 muertos. (Foto: Armand Casse)

También en Estados Unidos, una terrible explosión en la planta de West Fertilizer, en Texas, dejó 15 muertos en 2013, tras explotar un depósito de nitratos de amonio por un incendio provocado.

La explosión en la planta West Fertilizer dejó múltiples daños en esa región texana. (Foto: AFP)

El 19 de abril de 1995, el estadounidense Timothy McVeigh detonó una bomba hecha con dos toneladas de fertilizante frente a un edificio federal en Oklahoma City, dejando 168 muertos y cerca de 700 heridos.

La explosión provocada por un coche bomba en Oklahoma dejó cerca de 700 personas heridas y 168 muertos. (Foto: FBI Estados Unidos)

El último incidente de explosiones por nitrato de amonio se reportó el martes en el puerto de Beirut, cuando unas 2,500 toneladas de esta sustancia explotaron en una bodega donde se almacenaban fuegos artificiales que habían tomado fuego con anterioridad, causando la muerte de unas 135 personas y más de 5 mil heridos.

La explosión en Beirut es el último gran incidente provocado por el nitrato de amonio. (Foto: AFP)

Vea además: Las crudas imágenes de lo ocurrido en Hiroshima, ¿Beirut será abandonada por el tóxico en el aire?