Aunque no se sabe con exactitud quien escribió esa frase tan popular, lo cierto es que nos familiarizamos con ella y entendemos de lo que se trata.

Haciendo referencia al popular tema de la Píldora de Emergencia (PAE), que ha traído consigo una controversia en distintos sectores de Honduras, lo cierto es que, pese a su prohibición, el uso de ella pareciese cada vez más normal. Y no es que lo normal sea bueno, pero cuando algo prohibido tiene tanta demanda, considero que es momento de que autoridades intervengan de manera adecuada en el asunto.

En primer lugar, pienso que todo lo existente tiene cosas a su favor y en su contra, por ende, solo el uso apropiado de las personas es lo que determina lo positivo o negativo en ello. La PAE es un medicamento prohibido que trae beneficios cuando se trata de un error, un accidente o un descuido, que ciertamente, no tendría por qué pasar si hablamos de la persona responsable que debe ser cada hondureño, pero seamos realistas... no es así. Y no se trata de Honduras, sino más bien de algo personal, un tipo de madurez que se da con los años, las experiencias y por supuesto... la educación. Por lo tanto, considero que “la pastilla prohibida” como se le denomina, puede, en ocasiones... ¡ser útil!

Seguidamente, como segundo punto pienso que una violación o un embarazo prematuro debe ser tema a considerar, tomando en cuenta que Honduras sufre con este fenómeno, y aunque según expertos, suele ser más traumático el proceso de intervención antes que la existencia de un bebé, lo cierto es que la decisión debe ser de la víctima.

Por otro lado, los daños que puede ocasionar la PAE son distintos en cada persona, por lo que el consumo de esta no debe ser libre como lo es actualmente, así que, como tercer punto, pienso que, debido a las consecuencias del medicamento prohibido, este debe ser controlado y distribuido en casos especiales. Además, debe castigarse con el peso de la ley todo establecimiento que comercie la misma.

También, considero que Honduras debe contar con una institución encargada específicamente de casos como estos, llevando y resolviéndolos de la mejor forma.

Finalmente, pienso que el principal problema está a partir de la educación sexual en casa, así como en escuelas y colegios, la juventud debe conocer a fondo sobre el sexo para estar preparados a futuro con las medidas ideales para comenzar una vida sexual.

No cabe duda, que el uso de la píldora, como todo en el mundo, es malo en exceso, puede traer consecuencias a lo largo del tiempo, además, considero que las autoridades hondureñas deben tomarle la importancia debida a este tema que ha sido polémico en los últimos años y, aun así, sigue sin respuesta, con prohibición plasmada en un papel que con dinero se arregla.

Además, como trata de explicar la frase citada del inicio de este texto, las opiniones son diversas hasta que nos vemos envueltos en el problema.

Les dejamos testimonios reales de hondureños que usan este medicamento prohibido.

Además: Conoce las diferencias entre la Píldora de Emergencia (PAE) y el Misoprostol o píldora abortiva

1- Hondureña declarada estéril por consumir frecuentemente la píldora de emergencia recibió un milagro

2- Hondureña prefiere usar la ‘plan b’ para conservar su estética

3- Hondureño sobre el uso de la PAE: Prefiero darles las ‘plan b’ que usar condón

Opinión: No es lo mismo verla venir, que bailar con ella: el uso y desuso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)