La congresista estadounidense, Norma Torres, se mostró "profundamente preocupada y decepcionada" por los presidentes que decidieron no asistir a la Cumbre de las Américas 2022, a la que catalogó como una importante ocasión para abordar los desafíos de la región.

"Desde la migración hasta el desarrollo económico y el cambio climático, las naciones de nuestra región están interconectadas entre sí, en la mayoría de los casos de manera bastante literal y nuestras respuestas deben desarrollarse en cooperación", dice el comunicado de la legisladora compartido vía Twitter.

Asimismo señaló que la Cumbre es una oportunidad para establecer un plan de acción para luchar contra dichas problemática, y quienes no asistieron renunciaron a esta meta.

"Debemos unirnos para combatir la corrupción y promover la democracia, la rendición de cuentas y el estado de derecho, pero aquellos que se negaron a asistir optaron por renunciar a estos objetivos", dicta la carta de la norteamericana.

Por otra parte, Torres consideró que con esta decisión "se niegan a tomar en consideración" los problemas de las personas que abandonaron su país para optar por una vida mejor en Estados Unidos y cuyas remesas son sustanciales en sus respectivas economías.

Asimismo, acusó a los no asistentes de primar los puntos políticos a corto plazo por encima del bienestar de sus ciudadanos.

Vea también: Xiomara Castro 'puede enderezar el camino' para obtener el reconocimiento del pueblo: Salvador Nasralla

"Han elegido un argumento sobre invitaciones sobre el valor de la discusión y el debate. Los países que no participaron en la cumbre no están despreciando a Estados Unidos, están abandonando a su propio pueblo", expresa el escrito.

Finalmente, Norma Torres imploró a las naciones que no participaron en la Cumbre a que analicen sus prioridades y realicen acciones para demostrar su compromiso de trabajar juntos por la región.

Presidenta Xiomara Castro envió delegación a la Cumbre

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, decidió no asistir a la Cumbre de las Américas 2022 -desarrollada en Los Ángeles del 6 al 10 de junio- debido a la no invitación de Estados Unidos (país anfitrión) a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción", manifestó la funcionaría el pasado 28 de mayo.

Al no cumplirse dicha condición, la mandataria envió una comisión en su representación, misma que está conformada por el canciller, Enrique Reina, el Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el Secretario Privado, Héctor Zelaya.

Puede interesarle: Xiomara Castro se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca, anticipa vicecanciller