La llegada de la gigantesca nube de polvo proveniente del Sahara ya llegó a la región del Caribe según informó el portal argentino Infobae, mismo que asegura que varias autoridades locales advirtieron sobre los riesgos, especial a las personas con problemas respiratorios.

Según el informe de Infobae, quien cita a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América”.

Además el informe recuerda que el pasado 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores. 

VEA: Polvo del Sahara ingresa a Honduras y te afectará de 5 formas

Según expertos de la NASA, la gigantesca nube de polvo contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos y esta viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana.

Precauciones en Honduras 

Con el fenómeno inusual, al menos en esta época del año, las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras destacó en medio de la pandemia que afronta el país se aseguren de tomar las medidas necesarias para evitar padecer, especialmente a la población más vulnerable. “Cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar agravar su condición”, dijo el sistema sanitario.   

Asimismo, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), informó que en el país, a partir del jueves y hasta el sábado próximo se registrarán importantes concentraciones de polvo. 

“Alrededor de 100 microgramos por metro cúbico” y el polvo podría producir “un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro”, mientras que las partículas “reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes”. 

Graves daños

Por su parte, Telemundo, recoge que la “Oficina Meteorológica de Barbados indicó que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a mano medicamentos en caso de emergencia”.

Asimismo, expresa que médicos expertos en alergias coinciden en alertar a los grupos sensibles, como personas con asma y otras enfermedades respiratorias para que tomen las precauciones necesarias.

Además, destaca que la enorme nube de polvo puede contener partículas que producen síntomas como tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Es recomendable que tome precauciones como evitar actividades al aire libre y usar filtros de aire si sufre de alguna enfermedad respiratoria o alérgica. 

ADEMÁS: Llega el polvo del Sahara, te decimos que bacterias trae y cómo cuidarte de ellas