Las nuevas drogas fueron identificadas como 'cocaína rosada' o '2C-B' y 'carita feliz' o 'playboy' , esta última conocida por ser exclusiva para un grupo de personas por su alto costo y símbolo de estatus social, según el comisionado.

"Cada gramo puede costar entre 500 y 600 lempiras, lo cual la hace exclusiva para estos grupos. Con el tiempo esa droga, que empezó siendo aspiracional, también alcanzó nuevos mercados gracias a que comenzaron a mezclarlas con otros componentes", explicó en TN5 Matutino, de Canal 5.

En ese sentido, se refirió al 2C-B, también llamado 'Nexus', una feniletilamina familia de las anfetaminas, que también se vende con MDMA.

Según Martínez Madrid, otras drogas ilegales que se consumen en las fiestas clandestinas en Honduras son el éxtasis y LSD.

VEA: Multa hasta de L10 mil por fiestas después de las 2:00 a.m. anuncia AMDC

Leyes son problema para el control

"Existe un problema y es que el control de las fiestas está regulado solo por la Ley de Convivencia Ciudadana y dice que es la Policía Municipal que velará por el control y los permisos de estas y en algunos municipios la Policía Municipal es muy pequeña", externó.

Asimismo, el portavoz de la Secretaría de Seguridad consideró un problema las permisivas penas estipulada en el vigente Código Penal.

"La sanción para quien esté consumiendo la droga solo es de 500 lempiras, la primera vez, y la segunda vez la mínima es de mil lempira y un internamiento forzado para rehabilitarse", indicó.

El comisionado aseguró que la Policía Nacional está investigando y teniendo un importante avance para la mitigación de dicha situación.

LEA: Los países con más prostitución en el mundo; uno es destino usual de hondureños