El Ministerio Público confirmó que investiga al director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, por suponerlo responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, en el caso relacionado con la compra de hospitales móviles, supuestamente de manera irregular.

No obstante, para algunos penalistas Bográn se beneficiaría con la aplicación de la nueva Ley Penal, ya que esta despenaliza el delito de abuso de autoridad, mientras contempla regulaciones al delito de fraude y malversación de caudales públicos.

Vea: Marco Bográn es citado a declarar ante el Ministerio Público

"En todas las tipologías de la malversación se establece una pena de 4 a 6 años" en el nuevo Código Penal, mientras que la Ley de 1983 indicaba penas de 6 a 12 años, indicó el abogado Jair López.

Mientras, el instrumento penal nuevo establece penas de 5 a 7 años por el delito de fraude, y el anterior indicaba sanciones de 6 a 9 años de cárcel.

El abogado penalista Marco Zelaya explicó que al aplicar el principio de retroactividad en el nuevo Código Penal perjudicaría a Marco Bográn porque agrava el delito de malversación y abuso de autoridad cuando es en contra de la salud pública, oscilando penas de entre 17 a 27 años, en caso de ser encontrado culpable.

Puede leer: Axel G. López, el vendedor de los hospitales móviles dice a tunota.com: nuestra versión de la historia serán los resultados

El doctor en derecho penal, Raúl Pineda, dijo que el Código Penal reduce en 50 por ciento las penas a los delitos de fraude y malversación de recursos públicos.

https://www.youtube.com/watch?v=vQHhdu0z7CA&feature=youtu.be

Por su parte, el abogado Félix Ávila, consideró que la nueva normativa penal no beneficiaría al director de Invest-H.

El nuevo Código Penal contempla penas escalonadas de acuerdo a agravantes de los delitos de fraude y malversación

Le puede interesar: "Tenemos un análisis razonable de precios": Marco Bográn sobre informe de la ASJ ante polémica compra de hospitales móviles