El nuevo Código Penal de Honduras no especifica claramente si habrá o no castigo contra los creadores de memes, tampoco a caricaturistas o los que hagan cualquier otro material gráfico.

No obstante, el Código habla de la injuria y calumnia indirecta, por lo que una persona podría sentirse ofendida con una publicación en medios informativos o redes sociales y que la misma sea compartida, independientemente del formato que se use.

Puede leer: Código Penal y libertad de expresión: ¿La espada de Damocles a los periodistas?

El abogado Sergio Mejía, jefe del Departamento de Derecho Penal de la UNAH, dijo a tunota.com que, no se puede castigar esas conductas, porque los artículos del 398 al 405 de la Ley hablan de seguridad de las redes pero "no es puntual al respecto".

Al respecto, el abogado penalista Marco Zelaya manifestó que en la actualidad las personas "hacen lo que quieren en las redes sociales y nadie le dice nada, pero ahora serán castigados. Todo el que atente contra el honor y la dignidad de las personas será sancionado; son figuras modernas", dijo.

Posición del CPH

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), por su parte, mantiene su posición de que los delitos contra el honor deben ser despenalizados del nuevo Código Penal, que entrará en vigencia este 25 de junio.

Los artículos de la nueva normativa penal relacionados a los delitos contra el honor y la reputación “mantienen ese carácter inquisitivo que viene a ser una espada de Damocles en la boca de los periodistas, es decir, limitan el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo recientemente el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, a tunota.com.

También: ¿Nuevo Código Penal deja desprotegidos a los periodistas?

La nueva Ley Penal castiga con penas de seis meses a un año la calumnia a través de medios de comunicación o redes sociales y multas de 500 a mil días con publicidad. Si la calumnia es sin publicidad la pena será de 200 a 500 días de multa.

En el caso de la injuria, será constitutiva de delito cuando sean consideradas en el ámbito público, es decir, cuando se trata de una falta grave, y se establece una pena de multa de 200 a 500 días con publicidad y 100 a 200 días de multa sin publicidad.

“Si se despenalizan esos delitos ya hay una protección para el periodista en caso que transmita una información, por ejemplo, relacionada con un alto funcionario público involucrado en un acto de corrupción", indicó Dagoberto Rodríguez.

Le puede interesar:  Un proceso de revisión y reforma del nuevo Código Penal de Honduras pide Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU