El doctor en derecho penal de España, David Balbuena, dijo el martes que el nuevo Código Penal de Honduras no busca defender a los corruptos, como lo señalan algunos sectores del país.

Balbuena dio sus puntos de vista de la nueva Ley Penal hondureña en el programa Frente a Frente, donde además participaron los abogados hondureños Doris Madrid y Hermes Ramírez, para debatir sobre los delitos contra la administración pública.

Vea: Pedro Barquero: "el Nuevo Código Penal no debe entrar en vigencia nunca"

También intervino Odir Fernández, jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrucpión (CNA), una instancia de sociedad civil que está en contra de la vigencia del nuevo Código Penal porque asegura que beneficia a los corruptos y el narcotráfico.

Según Balbuena, el delito de malversación de caudales públicos puede llegar a 12 años, más penas accesorias de inhabilitación, pero, Odir Fernández señala que siempre y cuando el Ministerio Público logre probar agravantes y en Honduras "nunca se probarían" y de esa manera las penas si bajarán.

Puede leer: Expertos coinciden en que "da la impresión que hubo intención" de proteger a los corruptos en el nuevo Código Penal

"Habría que estar en Honduras para conocer la corrupción para no defender a esos corruptos", dijo Odir, a lo que Balbuena le responde que eso es una falacia argumentativa, cuando "hablamos de una coherencia normativa, de una orientación político-criminal, de una incorporación dogmática en una norma, no es en defensa de los corruptos (...), solo doy argumentos jurídicos sobre la norma consultada, y este Código tiene mi apoyo".

https://youtu.be/KJOW9oov2_M

Por su parte, la abogada Doris Madrid cuestionó las posiciones del representante del CNA, al pretender "debilitar" los conocimientos del abogado español, y también los nacionales, criticándole además que anda en carro blindado pagado con impuestos de los hondureños.

Le puede interesar: Reducción de penas por corrupción, lavado de activos y narcotráfico, fallas del nuevo Código Penal según Edmundo

Madrid aseguró que los delitos contra las administración pública, y en el caso de malversación de caudales públicos tiene la pena más severa, de 12 años, y que se eleva hasta 15 años cuando se comete en grupos organizados.

Mientras, el abogado Hermes Ramírez dijo que los temas de delitos de corrupción se están viendo desde un punto de vista "fanático", y se deja a un lado el abordaje de temas de forma técnica y científica.

https://www.youtube.com/watch?v=kWQ2f7uFTGo&feature=youtu.be

Además: Un proceso de revisión y reforma del nuevo Código Penal de Honduras pide Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU