El nuevo Código Penal de Honduras elimina el delito infanticidio y las mujeres que asesinen a sus bebés recién nacidos serán acusadas por parricidio, figura que contempla más penas carcelarias, según el abogado Sergio Mejía.

El artículo 123 del Código Penal vigente indica que "la madre que para ocultar su deshonra da muerte al hijo que no haya cumplido tres (3) días nacido, será sancionada con seis (6) a nueve (9) años de reclusión".

Vea: Nuevo Código Penal de Honduras favorece a pedófilos, denuncian defensores de menores

La pena de 6 a 9 años de prisión por infanticidio "yo siempre lo miraba como un tipo penal privilegiado a una actitud tan perversa de una mujer", manifestó el abogado Mejía a tunota.com.

El también jefe del departamento de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dijo que en la nueva Ley Penal, que entraría en vigencia el próximo 25 de junio, solo queda el delito de parricidio, que se aplicará también a las madres que den muerte a sus hijos que no tienen 3 días de nacido y que establece penas de 20 a 30 años de cárcel.

Puede leer: El nuevo Código Penal “es casi un incentivo” para que los agresores continúen sus ataques: Derechos Humanos

Con la normativa actual "le estábamos dando un premio a esas madres que matan a sus hijos para ocultar su deshonra, ahora les quitamos ese privilegio", señaló Mejía.

A criterio del abogado penalista, el nuevo Código Penal innova en varias figuras y en el caso, eliminar el infanticidio, que al entrar como parricidio se dará más castigo a quienes cometan el crimen.

El infanticidio es un delito que consiste en causar la muerte de un infante de forma intencionada, generalmente por madres que tratan de ocultar su deshonra. Las penas para este crimen en la actualidad son bajas.

En Honduras, generalmente son encontrados cadáveres de recién nacidos asfixiados, tirados o enterrados en sectores solitarios. En algunos casos las madres son llevadas a la justicia.