Expertos en temas económicos recomendaron el jueves (19.08.2021), que el próximo gobierno debe resolver el conflicto entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Energía Honduras (EEH).

Y es que, tras la inminente intervención que sufrirá la EEH, expertos afirman que el nuevo operador lo designe el próximo gobierno.

Asimismo, expusieron que otra alternativa podría ser que el actual gobierno espere que venza el contrato pues a cinco meses que restan de mandato, 'nadie podrá subsanar el desastre eléctrico del país'.

En ese sentido, el expresidente del Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep), Adolfo Facussé, propuso a TN5 Estelar que el gobierno intervenga.

"Lo más probable es que acabe en un gran juicio y en el juicio podemos perder nosotros y si perdemos es un estimado de 400 millones de dólares más costos que puede ser un 50 por ciento más, o sea una pérdida de 600 millones de dólaraes, expuso Facussé.

Y agregó: "Hacer eso solo porque alguien o una institución se quiere quedar con EEH tampoco es conveniente para el país".

Dialogo entre las partes para lograr un acuerdo

Por otro lado, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, opinó que ambas partes debían negociar el contrato.

"Desde un inicio ambas partes se tuvieron que sentar a renegociar ese contrato, aún hoy se tiene que renegociar para los meses que hacen falta", expresó Barquero.

Además expresó: "Hay que llegar a un acuerdo poniendo como meta una mejor tarifa eléctrica para el pueblo hondureño y empresariado nacional. Con pérdidas técnicas y no técnicas a este nivel de más del 30 por ciento, no hay manera de mejorar la tarifa".

Por su parte, el expresidente del colegio de economistas, Rafael Delgado, denominó como "absurdo" el pensar que el gobierno actual podría resolver el conflicto.

"Resulta absurdo pensar que en lo que queda de este gobierno, va a poder a resolver esta acumulación de deuda, esa falta de afrontar los problemas del mercado de energía eléctrica", afirmó Delgado.

Beneficios para Honduras y no para grupos particulares

Por su parte, el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, recomendó que bajo ningún concepto se debe otorgar una intervención motivada por sectores oscuros ni por empresarios que buscan hacerse con la concesionaria.

De darse esta situación, Madrid opina podría generarse una demanda que encarecería los servicios de energía del estado hondureño.

Cabe destacar, que la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), dio un plazo de 10 días a la EEH para que subsane el contrato por incumplimiento en la reducción de pérdidas, de lo contrario, la empresa será intervenida por un nuevo operador.

Lea además: Cortes de energía continuarán en Honduras el viernes 20 de agosto