El integrante de la comisión de transición, Hugo Noé Pino, dijo el lunes (13.12.2021) que el Gobierno del periodo 2022-2026 enfrenta el desafío de la recuperación de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

"Vamos a ver en este caso de la deuda que se tiene como obtenemos recursos de emergencia que nos permita pagarle a los proveedores de energía y que no vaya a haber interrupción del servicio en los meses siguientes", indicó Pino a Telenoticias.

Además, especialistas del sector privado sugieren la realización de una revisión de pérdidas, ya que estas no se lograron reducir como se tenía planeado.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, recomendó dar el puesto a un gerente de primer orden que pueda trabajar técnicamente sin interferencias políticas para que se pueda generar un plan de recuperación a corto y mediano plazo.

Por su parte, empleados de la ENEE dicen que es más conveniente tener un diálogo con las personas vinculadas para poder rescatar la empresa de modo que se pueda buscar cómo saldar las deudas.

"Nosotros consideramos que debe haber toda una acción integral donde exista una renegociación amistosa entre las partes", dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar.

Asimismo, recalcó que se debe llegar a un nuevo modelo en el que gane el generador y pueda obtener beneficios Honduras.

Deuda de la ENEE

Vale destacar que las pérdidas actuales de la ENEE se mantienen en un 34 por ciento y la deuda es de 80 mil millones de lempiras; Más de ocho facturas de 10 millones de lempiras adeudan los generadores, según datos brindados en Telenoticias.

VEA: Estados Unidos espera trabajar con nuevo gobierno Honduras para luchar contra la corrupción, narcotráfico y la migración