El analista Carlos Sierra dijo a tunota.com que el activismo político debe ser cosa del pasado para que así los nuevos funcionarios que tomen el mando de distintas instituciones públicas sean profesionales competentes.

 “Esperaríamos que eso (activismo político) fuera lo último que se tome en cuenta”, expresó.

En ese sentido, Sierra llamó a ponderar y escoger entre perfiles profesionales competentes que sean congruentes con el nivel de responsabilidad que se va a asumir en las Secretarías de Estado y direcciones.

“Deben tener las competencias académicas y profesionales para el puesto. Incluso en algunas secretarías de Estado por ley se definen cuáles son las competencias académicas y profesionales que la persona debe tener y esto debe respetarse”, explicó Sierra.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Comisión de transición de gobierno gestiona misión internacional anticorrupción | Tu Nota

Funcionarios deben tener buenas cualidades

Como segundo indicador a tener en cuenta es la transparencia y honestidad de estas personas, pero sin caer en obsesiones relacionadas al tema de la corrupción.

“Recordemos que un elemento importante durante la campaña política electoral fue la propuesta de luchar contra la corrupción en la administración pública. Por eso votó la ciudadanía”, señaló Sierra.

Finalmente, el tercer elemento a considerar para el nombramiento es la valentía que estas personas puedan tener a la hora de ejercer como nuevos funcionarios y empleados públicos.

“Debemos contar con personas con buenas cualidades, pero que también estén dispuestas a denunciar la corrupción, a combatir la criminalidad a lo interno de las instituciones públicas y eso se logra cuando las personas asumen un compromiso con la Patria”.

Lea: Nuevo gobierno de Honduras tendrá que licitar más de mil millones de lempiras en rayos X para aduana de Cortés | Tu Nota