La autorización de viaje ETIAS es el nuevo requisito adicional de entrada introducido por la Unión Europea (excepto Irlanda) y otros países europeos.

Este requisito anunciaron que se aplicará a las y los viajeros de más de 60 países actualmente exentos de visado, incluyendo Honduras.

Los hondureños que en el 2024 quieran ingresar a Europa mediante cualquiera de los siguientes 30 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España.

Así como a Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza, deberán pedir un permiso de entrada.

La autorización de viaje ETIAS se realizará a través de un sistema sencillo y rápido a través del sitio web oficial www.europa.eu/etias

No es una visa y no requerirá ir a un consulado ni tomar datos biométricos. Tampoco reemplazará los requisitos de entrada que siguen en vigor dentro de cada país.

De forma automática le llegará por correo electrónico en pocos minutos la autorización, dice el comunicado.

La autorización ETIAS

Cuando solicite la autorización de ETIAS tendrá un costo de 7 euros (unos L.189). Este cobro se eximirá para personas menores de 18 años o mayores de 70 años.

La autorización se usará para múltiples entradas de corta duración (no más de 90 días) y será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte que utilizó en la solicitud, lo que ocurra primero.

El sistema ETIAS aַún no está en vigor y se espera que pueda entrar en vigencia en el año 2024.

Se implementará en tres etapas: etapa transicional, etapa de gracia y etapa obligatoria.

La fecha exacta de entrada en vigor se anunciará a través de los canales oficiales de la UE.

Lea: Productores hondureños buscan exportar 60 toneladas de ajonjolí a Europa