Este jueves (20.1.2022) la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) detuvo la subasta de varios bienes decomisados, pues estos se pusieron en venta de forma anticipada y sin esperar la debida resolución del Poder Judicial.

En ese sentido, el representante legal de la propietaria de dichos bienes tuvo que intervenir y mediante un recurso de amparo logró detener la subasta.

LEA TAMBIÉN: CNE inhabilita a diputado electo por Copán, primo de Rolando Argueta

Según el jurista, no se realizaron las audiencias de proposición y se trata de bienes y viviendas no perecederos en excelente estado.

Asimismo, se alegó que se violentaron los derechos y garantías constitucionales de la acusada en materia de presunción de inocencia.

Según el analista Raúl Pineda, "esta ha sido una práctica totalmente ilegal de la OABI, de hecho la Corte Suprema de Justicia se pronunció al respecto, pues nadie puede ser privado de su propiedad sin una sentencia o resolución", sostuvo.

De igual forma, declaró que este tipo de subasta sí se pueden realizar, pero en casos excepcionales

"La ley de privación de dominio, permite que la OABI disponga de los bienes si se trata de bienes fungibles, ganado o alimentos de fácil deterioro", indicó.

LE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Honduras acumula 387,515 contagios de covid-19

Por otro lado, Pineda aseveró que lo más preocupante de esta situación es que dentro de la OABI se han perdido varios objetos de valor.

"Solo en relojes Rolex de lujo, se perdieron 40 ejemplares y no hay quien se responsabilice por esta situación", manifestó.

"Tampoco existe una investigación seria de la autoridad, porque los jefes de la OABI son precisamente altos funcionarios del Gobierno que está por salir", concluyó.