Al menos ocho de 14 instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la República de Honduras y la Secretaría de la Presidencia, incumplen los lineamientos de la Ley de Transparencia, de acuerdo con un informe presentado este martes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La organización de la sociedad civil informó que evaluó 14 instituciones del actual Gobierno mediante el Índice de Transparencia Activa Gubernamental (IT-TAG), una herramienta diseñada para fomentar y promover la transparencia y la rendición de cuentas en la Administración Central.

Según el CNA, las instituciones que mejor desempeño mostraron en la divulgación de información sobre la ejecución de fondos públicos, superior a la media global de 29%, son la Secretaría de Finanzas, con un 63%, la Secretaría de Salud, con un 48%, la Secretaría de Energía, con un 45%, la Secretaría de Educación con 43%, Secretaría de Seguridad, con 32% y el Fondo Hondureño 6 de Inversión Social (FHIS) con 30%.

Por otro lado, las oficinas públicas con bajo desempeño en la rendición de cuentas son la Presidencia de la República, con un 13%, la Secretaría de Infraestructura y Transporte, con un 12%, y la Secretaría de la Presidencia, con un 11%.

Mientras que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) fue evaluada con un 28%, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con 26%, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) con 23%, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con 20% y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización con 19%.

El Índice de Transparencia Activa se fundamenta en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que establece que las instituciones que administren fondos públicos deben brindar de oficio en sus portales información relativa a su gestión.

"Hemos encontrado un enorme silencio. Han cambiado la Ley de Secretos por la 'ley del silencio' porque no estamos encontrando la información que la ciudadanía requiere para contarle las costillas a los servidores públicos (…) tenemos una total opacidad pero más allá un total silencio que estorba", expresó la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos.

Castellanos señaló que el combate a la corrupción en Honduras "es un discurso" que viene de gobiernos pasados.

Además, indicó que hablar del tema de transparencia "no nos hace más transparentes", por lo tanto, se necesitan acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción, implementando políticas públicas en las que se involucre tanto al Gobierno como a la sociedad civil, que lleven a los responsables del mal manejo del erario público a la cárcel.

Falta de fondos

Gabriela Castellanos también denunció que desde el último trimestre de 2023 el CNA no recibe desembolsos por parte del Gobierno a través de la Secretaría de Transparencia. Inicialmente, afirmó, la organización recibía 24 millones de lempiras, pero esa cifra se fue reduciendo a 18 millones de lempiras.

Sin embargo, aseguró que el CNA no se detendrá en su trabajo de luchar contra la corrupción.