El jefe de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó este viernes que 'no hay excusas' para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retrasen la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, seguro un artículo del Código Procesal Civil.

Através de su cuenta de Twitter, Odir Fernández expuso que si faltan algunos magistrados que firmen la resolución de la extradición, el Código Procesal Civil ya indica quién debe de firmar en nombre de los que hacen falta.

El artículo 191 del Código menciona que "las resoluciones judiciales serán firmadas por el juez o por todos los magistrados no impedidos dentro del plazo establecido para dictarlas".

"Cuando después de decidido el asunto por un órgano jurisdiccional colegiado, se imposibilitara algún magistrado de los que hubieren votado y no pudiere firmar la resolución, el que hubiere presidido lo hará por él, expresando el nombre del magistrado por quien firma y haciendo constar que el magistrado imposibilitado votó pero no pudo firmar", agrega.

En ese sentido, el artículo lo que expone es que en ausencia de alguno de ellos magistrados, de los 15 que componen la CSJ, será el presidente quién lo reemplazará en la firma, en este caso sería el abogado Rolando Argueta.

El artículo además agrega que si el impedido fuera el presidente, el magistrado más antiguo en el ejercicio de su cargo firmará por él.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/odirfernandez\/status\/1512659195438505984","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/odirfernandez/status/1512659195438505984

Faltan 2 firmas

Hasta el viernes, solamente 13 magistrados habían firmado el documento que daría luz verde a la extradición de Hernández, requerido por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Según explicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, de las 15 firmas de los magistrados hay 13 y las dos restantes pertenecen a magistrados que están fuera del país.

Duarte indicó que los magistrados se encuentran en el exterior por compromisos académicos que concluirán este fin de semana, por lo que el proceso de extradición no se atrasaría más de lo esperado.

Acusación contra Juan Orlando Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego; incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Rolando Argueta en la mira por 'dilatar' recolección de firmas para tramitar extradición de JOH