La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), capacitan, para ese fin, al personal del servicio exterior y cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

Buscan incluir a las personas migrantes en los sistemas de preparación, respuesta y recuperación en situaciones de emergencia en los países de acogida (MICIC, por sus siglas en inglés).

El objetivo primordial es gestionar herramientas seguras para brindar respuestas ante situaciones de crisis que afecten a las personas migrantes que se encuentran en el exterior, sin importar su estatus migratorio.

Esta será una especie de guía para salvaguardar en primera instancia las vidas, y cubrir a continuación las necesidades inmediatas que puedan surgir.

La temática

Los temas de formación incluyen vulnerabilidades y resiliencia de las y los migrantes en situación de crisis; perfil migratorio de personas migrantes en Honduras; buenas prácticas y retos en atención a las personas migrantes desde los consulados.

Asi también participación de las personas migrantes en las actividades de preparación, respuesta y recuperación; comunicación con las y los migrantes en las situaciones de emergencia y el nexo entre migración y cambio climático.

Este modelo, promovido por la OIM, buca mejorar la capacidad de la acción local, nacional, regional e internacional para proteger mejor a los migrantes en países que experimentan conflictos o fenómenos climáticos extremos.

“Ante el constante aumento de los flujos migratorios, se refleja la necesidad de generar una atención diferenciada mediante la implementación de iniciativas como la MICIC”, expresó Marisol Calix, coordinadora Nacional del Programa Regional sobre Migración de la OIM.

Este será un punto de partida para buscar y emplear constantemente herramientas, políticas y formas de cooperación innovadoras que puedan proteger y apoyar a las personas migrantes, se indica.

Cifras

El porcentaje de migrantes extranjeros en tránsito por Honduras ha incrementado significativamente, pasando de casi 18,000 personas en 2021 a más de 180,000 en 2022, según el Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras).

Entre 2016 y 2022, más de 400,000 personas hondureñas registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) han retornado al país del extranjero, en alguna etapa de su proceso de migración.

Lea: Hasta un 500% aumentó ocupación de albergues para migrantes en Tijuana tras una semana del término del Título 42