Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), durante la temporada de verano, en Honduras registrarán temperaturas de entre 35 y hasta 43 grados centígrados.

Por ello, es fundamental evitar dejar alimentos, bebidas y productos tóxicos en el interior de los automóviles, sobre todos aquellos que quedan en estacionamientos abiertos.

Según expertos, cualquier objeto expuesto al sol puede experimentar un aumento de temperatura, cambio de forma, tamaño y deterioro del material.

¿Qué objetos se deben evitar dentro de los autos?

Al estacionar su vehículo en áreas expuestas al sol, es crucial abstenerse de dejar alimentos, ya que estos se estropean, especialmente si han estado refrigerados.

Los medicamentos tampoco deben permanecer dentro de los vehículos, ya que las altas temperaturas pueden descomponer sus principios activos, disminuyendo su eficacia y potencialmente generando compuestos tóxicos.

Las botellas de agua y los refrescos tampoco son aptos para dejar en los automóviles, ya que el calor puede derretir el plástico y contaminar el líquido interior con sustancias peligrosas.

VEA: 911 y otros números de emergencia a los que puedes llamar en Semana Santa

Las botellas de agua, al igual que las gafas de sol, pueden actuar como lupa y provocar incendios.

Asimismo, botes de alcohol, latas de cerveza o botellas de vino no deben permanecer en el habitáculo de los autos, ya que las altas temperaturas pueden dejarlas inservibles. Los rayos solares descomponen los ácidos de la cerveza y producen un sabor ácido y astringente en el vino.

Los productos de aerosol, baterías, encendedores, tampoco deben dejarse en el automóvil, ya que el calor extremo puede arruinar el producto e incluso servirían como combustible y generar un incendio.

Los dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets y cámaras de fotos son muy sensibles al calor y se degradan rápidamente, lo que afecta su rendimiento y capacidad de carga.

Con información de El País (España) y Azteca TV

TAMBIÉN: Cinco ahogados se contabilizan en lo que va de Semana Santa en Honduras