En un análisis completo de la visión del expresidente José Mujica sobre la realidad política en Latinoamérica, el analista hondureño, Olban Valladares, aseguró este domingo que la izquierda latinoamericana de la actualidad no es la misma que se vivió hace 20 años con los gobiernos de Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela.

"Lo que está pasando en América del Sur no es la izquierda de hace 20 años, no es la de Correa, de Evo y de Chávez, es una izquierda más renovada, más tirada a reconocer que hay ciertos factores que no se pueden cambiar", dijo Valladares durante un análisis de una entrevista de José Mújica, expresidente de Uruguay, en el programa Al Banquillo de Televicentro.

De acuerdo al analista, uno de los principales problemas de esos gobiernos de izquierda es que no son consecuentes con lo que predican y "las actitudes de los que se denominan líderes han contrastado con los principios y aspectos humanos, porque han violentado y se han convertido en gobiernos dictatoriales".

En ese sentido, expuso que "la izquierda latinoamericana va tener que cambiar forzosamente aunque no le guste a muchos, sencillamente porque el mundo está cambiando; el mundo se está uniendo".

Caso de Honduras

En el caso de Honduras, Olban Valladares comentó que en el proceso electoral del 2021 se dejó un claro mensaje que el pueblo le tiene miedo al continuismo y que por ello votaron por Xiomara Castro, del partido con tendencia de izquierda Libertad y Refundación (Libre), tras 12 años en el poder del Nacional, de derecha.

"En las últimas elecciones en Honduras había un terror al continuismo de un partido que por 12 años nos mantuvo en niveles peores de pobreza y de miseria; el pueblo hondureño dijo que no importaba cómo fuera la cosa pero que iban a ir adelante con Xiomara Castro, y es por eso que este gobierno debe de tomar en consideración ese sentir que tenía el pueblo cuando acudió a las urnas", manifestó.

Además, indicó que tampoco es recomendable que se realicen cambios radicales como predican algunos, porque el pueblo "está asqueado del status quo, los gobiernos no han cumplido con los ofrecimientos y ese es el problema cuando se hacen muchas promesas y que al final no se cumplen".

Además apuntó: "Pero no los cambios radicales extremos de algunos soñadores que se quedaron sufriendo una goma de algunas borracheras viejas que les han prometido al pueblo o que están tratando de meterlas a puro tubo, sino acciones sensatas y razonables que se puedan cumplir".

"No se pude imponer la razón de unos sobre la razón y el derecho de otros, eso es muy importante y particularmente en Honduras donde estamos viviendo un tiempo muy tenebroso donde la amenaza y el liderazgo por terror se está manifestando en muchas oportunidades", agregó.

Valladares cerró diciendo que Honduras tiene que buscar, si quiere el progreso del desarrollo en paz y libertad, procurar la armonía social mediante el respeto y el dialogo.

Entrevista de Mujica a CNN

Fue el pasado 8 de julio 2022 que el expresidente de Uruguay, presentó su óptica sobre las izquierdas de América Latina. Aquí parte de su análisis:

Vea además: 'Ni locos ni populistas': Rodolfo Pastor asegura que no se pretende revisar el salario mínimo en Honduras