Las autoridades municipales de Omoa, Cortés, norte de Honduras, preparan una "sorpresa" para el gobierno de Guatemala ante la cantidad de basura que arrastra el río Motagua hacia las costas hondureñas.

El alcalde Ricardo Alvarado lamentó que las playas de Omoa se hayan convertido en el "relleno sanitario de Guatemala", generando impacto negativo en el ambiente en general, pérdidas económicas y daño al turismo local.

VEA: Vídeo muestra la oleada de basura que inunda la playa de Omoa

"Que el mundo entero conozca el relleno sanitario de Guatemala aquí en Omoa, es lamentable que estemos soportando este tipo de cosas, recordemos que Omoa es uno de los sitios más visitados de nuestro país, es un paraíso, pero ya no en ese puño de desechos sólidos", cuestionó.

Alvarado indicó que los omoenses están indignados y revelados, por el problema que sufren desde hace años con la basura guatemalteca, lo que viene a dejar al municipio en precarias condiciones económicas.

Reunión con Guatemala

El edil de Omoa dijo que una comisión conformada por el gobierno se reunirá con autoridades guatemaltecas, "en el sitio donde realmente según ellos detienen la basura", pero "se rebalsó el vaso" cuando se ve la cantidad de desechos arrastrados por el río Motagua.

"Esperamos que hoy nos den una respuesta, pero que no nos manden satisfechos y que mañana sigamos en esta situación, porque todos juntos en Omoa estamos preparando una sorpresa para Guatemala", anunció.

TAMBIÉN: Honduras pedirá solución definitiva a Guatemala por desechos que inundan playa de Omoa

Según el alcalde, pedirían una indemnización a Guatemala o acudir a instancias internacionales porque "están violentando la soberanía del país, y es delicado porque viene a repercutir en la salud de un pueblo".

Alvarado denunció que entre la basura que llega a Omoa desde Guatemala, viene nylon, el cual se profundiza en el océano y daña la vida marina general.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/OWzu5N4npfs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/OWzu5N4npfs

Gastos en limpieza

El alcalde Ricardo Alvarado manifestó que desde hace diez años la municipalidad de Omoa gasta dinero en la limpieza de las toneladas de basura en las playas. A diario se asignan unos "30 mil lempiras para quitar los desechos de la playa", por lo que en "10 años serían unos 600 millones de lempiras gastados", dijo.

"Omoa será historia en el turismo", si no se toman acciones debidas por parte de Guatemala para que su río Motagua deje de mandar basura a la costa hondureña, advirtió el edil omoense.

Guatemala promete limpieza

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala aseguró el domingo 20 de septiembre, en un comunicado, que coordina actividades de limpieza, sobre todo en la zona de Quetzalito.

El MARN reconoció que debido al aumento del caudal en el río Motagua, la biobarda industrial de Quetzalito, que comenzó a funcionar en enero de este año, no fue capaz de contener los desechos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/GuatemalaGob\/status\/1308081051244343298","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1308081051244343298

En el escrito, destacó el interés de ambos países por solventar el problema y se ofreció a realizar una visita de campo en la zona costera afectada en Honduras, visita programada para este martes (22.9.2020)