El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center) emitió el sábado (31.10.2020) alerta de huracán para las costas del noreste de Honduras y Nicaragua. Según el informe, emitido a las 08:48 PM, hora local, la depresión tropical se convirtió en tormenta tropical "Eta".

Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco anunció por la tarde la probabilidad que la depresión tropical número 29 se conviertiera en la tormenta tropical “Eta” y posteriormente en huracán categoría uno. Solo horas después se confirmó el primer extremo.

La depresión tropical se “mueve en dirección a las costas centroamericanas con una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos que no pasan de 35 kilómetros por hora”, según el pronóstico de Cenaos.  

También, se estudia la posibilidad que al llegar a las costas de La Mosquitia hondureña para la noche del martes (03.11.2020) tenga acumulaciones de agua serían superiores a los 100 milímetros diarios según la información proporcionada.

En ese contexto, el análisis de Cenaos es que hay mucha incertidumbre y que será a partir del miércoles que se sabrá sobre la posible trayectoria que seguiría este posible ciclón.

Por lo anterior, Copeco informó que realizará actualización del monitoreo de este evento cada 24 horas para evitar que la población haga caso a las especulaciones.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a la población que como parte de la temporada de lluvias es de vital importancia realizar acciones preventivas como la limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.

Además se solicita evitar el cruce de ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a las personas fácilmente aún si estás se conducen en vehículos.

Además: Sismo de magnitud 5.4 sacude el norte de Honduras, según Copeco