La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) urgió al Estado investigar los casos de desaparición forzada de unos 190 hondureños entre las décadas de 1980, 1990 y durante el 2020.

La ONU saludó la incansable labor de las familias hondureñas que aún buscan a sus seres queridos, en una publicación en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemora el 30 de agosto de cada año.

"Oacnuduh enfatiza la urgencia de que los casos de desaparición forzada perpetrados durante las décadas de 1980 y 1990, así como los casos del presente, sean investigados sin demora y que los presuntos autores sean enjuiciados y sancionados", instó.

VEA: Reclaman al gobierno hondureño respuesta para familiares de activistas garífunas desaparecidos hace un año

Casos de hondureños desaparecidos

La ONU no ve avances significativos en la investigación y sanción de los delitos documentados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) de unas 179 personas desaparecidas forzosamente entre 1980 y 1993.

Tampoco hay investigación de ocho víctimas de desapariciones forzadas ocurridas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Tela en 2020, documentadas por la Oacnudh, señaló.

TAMBIÉN: ONU llama a la paz y respeto de derechos humanos en inicio de campaña electoral en Honduras

"Debe avanzarse con urgencia en el acceso a la justicia, la investigación pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos, la creación de un sistema de búsqueda inmediata y urgente y la reparación integral”, dijo Isabel Albaladejo, representante en Honduras de Oacnudh.

Asimismo, la ONU saludó la tipificación de desaparición forzosa como un delito autónomo y su inclusión como delito de lesa humanidad en el Código Penal vigente, pero pidió que se imponga la pena más alta que contemple la ley, por ser de gravedad.

PUEDE LEER: Alice Shackelford, coordinadora de la ONU en Honduras, sobre las ZEDE: 'Estamos muy preocupados por el respeto a los derechos humanos'