La implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras implicaría serios riesgos del cumplimiento de la garantía de los derechos humanos en Honduras, advirtió el martes (6.8.2021) la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU emitió un análisis en donde detalló su preocupación por el marco constitucional y legal de las ZEDE, que pondrían en riesgo el bienestar social y ciudadano de la población hondureña.

El documento explica que el análisis realizado "permite sugerir que el diseño constitucional y legal, así como la implementación de las ZEDE en Honduras, pone en riesgo el goce pleno de derechos humanos de todos y todas las habitantes".

Asimismo, agrega que el resultado de la implementación de las ZEDE tendría la autonomía de la administración de servicios públicos, los sistemas de justicia y penal, es decir, que gozarían de plena libertad para implementar su propio sistema judicial, desligado de la Corte Suprema de Justicia (CJS), ente rector de las leyes en el país.

Por otro lado, mostraron su preocupación en que un 35 por ciento del territorio hondureño se estaría entregando a las ZEDE, principalmente las zonas de baja densidad poblacional, como ser Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

"Es importante destacar que estas son zonas que se caracterizan por la alta densidad de población indígena y afrodescendiente, con antecedentes de conflictos territoriales", apuntó la ONU.

Además, apuntaron que "es de especial preocupación, por ejemplo, la falta de la consulta libre, previa e informada en las zonas en que se instaló la ZEDE.

"Las comunidades afectadas han denunciado la falta de participación y consulta, así como la falta de acceso a la información sobre el proyecto, generando incertidumbre entre las personas de la zona y afectando en mayor medida a las comunidades afrodescendientes", agrega el documento.

De igual manera, la ONU instó al Estado de Honduras a explorar alternativas que favorezcan el crecimiento económico inclusivo del país, a partir de un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y que garantice la igualdad.

Postura de empresarios

Cabe señalar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó hace algunos días un análisis jurídico de las ZEDE en donde señalaron que son inconstitucionales pues carecen de legitimidad al ser aprobadas sin amplios procesos de consulta.

En su informe, el Cohep recomiendo que "este modelo de desarrollo económico y social debe ser ampliamente consultado con los distintos sectores de la sociedad hondureña para contar con legitimidad".

Asimismo, señala que "las ZEDE son una imposición de un nuevo estado dentro del Estado de Honduras, al brindar atribuciones a estas ZEDE que las diferencian del Estado, al tener un territorio diferenciado, una población que debe de registrarse dentro de este territorio y un poder distinto al del Estado hondureño".

Mientras que la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) manifestó en su cuenta de Twitter que "muchos recursos de las compras que se harán dentro de las ZEDE estarán exentas de impuestos y en contraposición a los empresarios que están haciendo un esfuerzo y arriesgando su patrimonio tendrán que pagar lo mismo, ahí señalamos una competencia desleal entre las ZEDE".

A su vez, agregan que "las finanzas públicas necesitan aumentar la base tributaria, que más personas ingresemos a la formalidad y que paguemos de acuerdo a la rentabilidad que cada una de estas empresas o personas tiene".

Actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras: uno en Roatán, Islas de la Bahía, en donde se impulsará actividades tecnológicas; otro en Choloma, que comprende dos etapas una de vivienda social para los trabajadores y otra industrial de transformación de cierta materia prima.

Y el tercero se realiza en Choluteca, y se dedicará al rubro agroindustrial, que sería uno de los más grandes en Latinoamérica, según las autoridades de gobierno.

Vea además: Las ZEDE carecen de legitimidad al ser aprobadas sin amplios procesos de consulta, según el Cohep