Las Naciones Unidas ven "con mucha preocupación" la situación que viven los defensores de los derechos humanos en Honduras, quienes se ven sometidos a "fuertes campañas de hostigamiento y amenazas por el ejercicio de su labor".

Así lo dijo el viernes (10.12.2021) a Efe la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo.

"Estamos en un momento de mucha preocupación en torno a la situación de las personas defensoras de derechos humanos", porque "son las personas que defienden la democracia", subrayó la diplomática, quien asistió a la entrega de la primera edición del Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras, otorgado a la organización lésbica feminista "Cattrachas".

Agregó que quien defiende las garantías individuales, "en la casa, el colegio, el campo o en la ciudad, es un defensor de derechos humanos porque está poniendo su trabajo en favor de la realización de los derechos de todas las personas en el país".

LEA TAMBIÉN: Organización hondureña 'Cattrachas' gana Premio de Derechos Humanos Europa

Según Albaladejo, la oficina que dirige en Honduras, en 2021 ha documentado 302 casos contra personas que defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

"Existe un grave problema en el país de conflicto por la tierra y ese conflicto pasa por soluciones estructurales, sobre todo que garanticen la igualdad y el desarrollo equitativo y sostenible, pero no pasa y no puede pasar jamás, por la criminalización contra los que defienden la tierra y el territorio", recalcó.

En su opinión, el país centroamericano, que tendrá un nuevo gobierno a partir del 27 de enero de 2022, al frente de Xiomara Castro, tiene una oportunidad para que se pueda construir un modelo de desarrollo equitativo y sostenible que garantice los derechos humanos y permita un ambiente seguro para quienes los defienden.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas lamentó que 73 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "los retos y desafíos son cada vez más grandes, no solamente en materia de derechos humanos, sino también en materia de desigualdad, con altos niveles, y una pobreza que socavan las bases del Estado de derecho e impiden la realización de los derechos humanos.

Dijo además que la violencia en Honduras es endémica en general y que la situación de vulnerabilidad, de muertes violentas, es mayor contra las mujeres y movimientos de la diversidad sexual.

Añadió que en 2021 al menos 26 personas integrantes de la comunidad LGBTI "han perdido la vida fruto de asesinatos y de homicidios que se suman a otros cientos que se han venido acumulando en los últimos años".

Tantas muertes violentas, según Albaladejo, "solo se pueden explicar en un contexto generalizado de violencia e impunidad que amerita respuestas profundas para impedir esa discriminación que alimenta la violencia contra las personas LGBTI en el país"

Fecha propicia para la reflexión

La representante de la OACNUDH dijo, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que la fecha es propicia para reflexionar sobre lo que se ha hecho en el año que termina y lo que se puede hacer en el que viene.

En un mensaje en la entrega del Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras, la diplomática dijo que "los dos últimos años han demostrado, de manera muy dolorosa, el costo inaceptable que entraña el aumento de la desigualdad, una desigualdad que la Declaración Universal de Derechos Humanos trataba de erradicar".

"Tanto a nivel global como local, durante 2021 hemos presenciado la continuidad de la pandemia de covid-19, con todas sus consecuencias económicas y sociales, que se suman a las múltiples crisis que han azotado el país en los últimos años", enfatizó.

Agregó que a la emergencia sanitaria y humanitaria, Honduras ha tenido que sumar la recuperación frente a las pérdidas humanas y materiales que supuso el paso de dos huracanes consecutivos en noviembre de 2020, fenómenos que hicieron recordar la especial vulnerabilidad del país al cambio climático y que exacerbaron las desigualdades preexistentes.

Dijo además que el otro punto sobresaliente del año ha sido el proceso electoral, llegando a las elecciones del 28 de noviembre con la preocupación que producían los 67 incidentes de grave violencia política registrados por la OACNUDH desde la convocatoria a elecciones primarias -en marzo- hasta el día de las generales.

En ese tiempo se registraron 30 muertes violentas y una campaña electoral marcada por los discursos de odio y antiderechos, entre otros problemas, subrayó Albaladejo.

ADEMÁS: ¿Qué le dijo Kamala Harris a Xiomara Castro en la llamada telefónica de felicitación?