La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) saludó el lunes (05.07.2021) el fallo condenatorio contra el empresario Roberto David Castillo por el asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres.

La Oacnudh calificó de histórica la sentencia que por unanimidad de votos emitió un tribunal contra Castillo, quien fue hallado culpable como coautor del crimen de Berta, hecho registrado el 2 de marzo de 2016 por sicarios que llegaron a su vivienda en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

En un breve comunicado, esta oficina de la ONU reconoció el rol de los jueces y resaltó el trabajo del Ministerio Público y los representantes legales de las víctimas "en el proceso llevado a cabo en pleno respeto al debido proceso legal, garantías judiciales e independencia judicial".

VEA: ¿Qué prueba hundió a David Castillo por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres?

Al establecer culpabilidad por la muerte de la ambientalista "se sienta un precedente judicial sobre la importancia de la justicia en los crímenes contra personas defensoras de derechos humanos", agregó.

"La sentencia es clave para la garantía del derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y de la sociedad en su conjunto, y representa un hilo en la rendición de cuentas y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras", indicó la Oacnud.

TAMBIÉN: Así reaccionó la comunidad nacional e internacional ante la condena de David Castillo por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

A su vez, la ONU llamó a las autoridades hondureñas a continuar las investigaciones y sancionar a todos los responsables del asesinato de Berta Cáceres.

Ocho hondureños han sido encontrados culpables por el crimen de Berta Cáceres, siete de ellos que desde el 2019 cumplen penas que oscilan entre los 30 y 50 años de cárcel, mientras se espera la condena de David Castillo, prevista para el 3 de agosto.

PUEDE LEER: Estos hondureños han sido condenados por el asesinato de Berta Cáceres ¿hay más actores del crimen?