La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya tiene listo un borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), en el que se solicita que se deroguen o reformen leyes que impiden la lucha contra el flagelo, como el conocido "pacto de impunidad".

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Radio América, la ONU tomó en cuenta los mandatos específicos de oficinas, agencias, fondos y programas para fortalecer el Estado de derecho y afianzar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

Un memorándum de entendimiento es un documento en donde las partes fijan las condiciones para la celebración de un acuerdo.

Recomendaciones

En el mismo se especifican 17 puntos de cooperación entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas, entre el que destaca que en la fase uno el Gobierno deberá asentar los cimientos que permitirán que la ONU establezca un mecanismo internacional imparcial e independiente, demostrando el compromiso y voluntad política de las autoridades con el fortalecimiento de un sector de justicia independiente.

Asimismo, agrega que el Gobierno de Honduras tendrá que reconocer la implementación de las conclusiones del equipo de expertos y que podrán incluir la necesidad de abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes y determinados textos reglamentarios, lo que constituirá un requisito para que la ONU prosiga con su involucramiento.

"Los participantes reconocen que sería necesaria la adopción de todas las reformas que permitan al futuro mecanismo internacional de lucha contra la impunidad y la corrupción realizar investigaciones de forma independiente, así como constituirse como acusador privado", menciona el documento.

Además, sugieren una reforma al delito de enriquecimiento ilícito, incluyendo la abrogación del Decreto 116-19, que contiene la Ley especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, conocido como "pacto de impunidad".

Esta normativa impide que el MP presente requerimientos fiscales por malversación de fondos si no hay un informe previo del Tribunal Superior de Cuentas.

De igual manera, solicita el levantamiento del secreto concerniente a la situación de fideicomisos y reformas de normativas que mejoren los instrumentos de investigación y procesamiento del Ministerio Público.

Por último, menciona que Honduras y la ONU "entienden que cualquier acuerdo bilateral que estableciera un mecanismo internacional imparcial e independiente sería concluido únicamente después de que el Gobierno haya cumplido con su compromiso de implementar las conclusiones del grupo de expertos para el funcionamiento efectivo del mecanismo internacional".

Instalación de la CICIH

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU el pasado 14 de febrero la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

Un mes después, el 14 de marzo, la carta fue respondida por el secretario general de las ONU, Antonio Guterrez, en la que indicó que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las ONU daría seguimiento a su solicitud a través de la creación de un equipo de expertos que realizaría una misión en Honduras.

Esa visita por parte del equipo de la ONU se desarrolló entre el 8 y el 14 de mayo de 2022, el cual presentó un informe sobre los hallazgos encontrados en Honduras para fortalecer la CICIH en el país centroamericano.

Honduras ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih fue instalada en 2016 luego de un acuerdo entre Honduras con la OEA, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional ene se entonces, de derecha) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que ya había denunciado actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

Vea además: La Unión Europea dispuesta a apoyar la CICIH en Honduras