La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, se mostró este lunes "dolida e impactada" por el asesinato de tres mujeres garífunas, y urgió al Estado a aprobar una ley integral para acabar con la violencia hacia las féminas del país centroamericano.

"Muy dolida e impactada por el asesinato de 3 mujeres garífunas el día de ayer, así como de las 14 otras víctimas de femicidio en lo que va de 2023", dijo Shackelford en su cuenta de Twitter.

La masacre de tres féminas de la etnia garífuna se registró en horas de la madrugada del domingo 15 de enero, cuando compartían a orillas de la playa en la ladea Travesía del municipio de Puerto Cortés, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Las víctimas fueron identificadas como Janahira Castillo, Ana Castillo, quienes eran primas, y su amiga Cristy Fabiana Espinoza.

VEA: Buenas amigas y amorosas madres: así eran víctimas de masacre en Puerto Cortés

De esa manera, la representante de la ONU en Honduras indicó en Twitter que "la violencia contra mujeres y la impunidad deben acabar ya" y abogó para que en 2023 exista un trabajo conjunto con autoridades hondureñas "para lograrlo".

Aprobación de leyes

Asimismo, Alice Shackelford urgió a las autoridades hondureñas a aprobar una ley integral, otra ley de casas refugio y a ratificar el protocolo opcional de la CEDAW (tratado internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer).

Además "urge fortalecer y acelerar la comisión interinstitucional contra los femicidios. "Todos podemos hacer algo", puntualizó la delegada de la ONU.

Muerte violenta de mujeres

Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) en los primeros 15 días de enero de 2023, se registra la muerte violenta de 17 mujeres.

Mientras que entre 2002 y 2022 murieron 7,400 mujeres, lo que significa una víctima cada 24 horas, según cifras de la institución defensoras de derechos humanos.

TAMBIÉN: 'Dios me las cuide allá arriba', los trágicos mensajes a garífunas asesinadas en Puerto Cortés