Para investigar un millonario desvío de fondos de parte de varias empresas privadas y el crimen organizado, agentes del Ministerio Público ejecutan este lunes (28.02.2022) la operación Némesis II, informó la Fiscalía del Estado mediante un comunicado oficial.

En ese sentido, mediante la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios se investiga a 100 empresas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que habrían defraudado al fisco desviando aproximadamente 50 millones de lempiras.

La investigación inició por el hallazgo documentos, desde la oficina del Servicio de Administración de Rentas (SAR), en los que se detectaron supuestas irregularidades.

VEA: Secretaría de Seguridad analiza suspender alimentación a policías en Honduras; ahora les daría solo L 50 al día

Los documentos revelan, principalmente, una serie de actos ilícitos en empresas comerciales para evadir impuestos desde 2019, precisa el documento oficial del Ministerio Público.

Delitos investigados

Algunos de los delitos investigados en la operación Némesis II son el desvío de fondos, evasión fiscal, violaciones y problemas de tierras y territorios de la comunidad Lenca. Además de vulneraciones a derechos humanos y delitos contra miembros de los pueblos indígenas.

Se investigarán, según el MP, algunos actos irregulares, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

Además, se investigarán crímenes en perjuicio de miembros de la diversidad sexual.

Acciones de investigación

Las acciones de investigación ejecutadas van desde los antejuicios hasta requerimientos fiscales. También se ejecutarán detenciones contra cabecillas e integrantes de estructuras extorsivas, cita el MP.

ADEMÁS: Plantean ir en busca masiva de estudiantes ante estrepitosa caída de matrícula

Oficinas involucradas

Son varias la oficinas de investigación involucradas en esta investigación. Algunas de ellas son: Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFSSJ).

También participa la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA).