El Ministerio Público ejecuta este jueves 31 de marzo la Operación Némesis III donde acusa al exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla, sospechoso de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

La Fiscalía detalla que el extitular de la OABI no dio cumplimiento a cuatro resoluciones judiciales de 2021 en las que se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros, los cuales fueron considerados de buena fe después de un proceso penal.

Exalacalde acusado de malversación

El MP también imputa al  exalcalde y actual regidor del municipio de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina Hernández, supuesto responsable de usar documento falso y malversación de caudales públicos.

En 2014, cuando fungía como edil, cobró un cheque emitido por la alcaldía en para apoyar a una habitante, pero, en el documento se falsificó la firma de la beneficiaria y luego de una inspección del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) constató que en la casa de Medina Hernández estaba en uso una desgranadora de maíz valorada en miles de lempiras.

Vea también: Voraz incendio destruye empresa de reciclaje en Villanueva, Cortés

Otras causas

Como parte de la Operación Némesis III se instruirá una causa contra un exfuncionario del Registro Nacional de las Personas (RNP) por violación al sistema y data, puesto que presuntamente en 2012 adulteró información.

Entretanto, en La Ceiba se abrió un expediente en perjuicio de un asesor jurídico de un centro penitenciario por el delito de violación de los deberes de los funcionarios al excarcelar sin respaldo a privados de libertad.

La Fiscalía también presentará requerimientos contra un subcomisionado de policía y varios agentes por maltrato, detenciones ilegales y vulneración a garantías fundamentales.

Por otra parte, la Fiscalía de la Mujer de Tegucigalpa, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Fiscalía de la Niñez y Fiscalía del Consumidor y Adulto Mayor presentarán acusaciones.

Mientras, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural interpondrán tres requerimientos fiscales por delitos en perjuicio de las comunidades tolupanes ubicadas en la Montaña de la Flor.

El Ministerio Público aseguró que a través de la Operación Némesis III se ejecutarán acciones contra la corrupción y desarticular bandas criminales.

Puede interesarle: Denuncian que exsecretario de la OABI se quedó con 6 de 13 carros que llevó a su casa sin permiso; devolvió uno, pero en otro color