La nación hondureña avanza en cuanto al tema de reanudación económica y uno de los rubros más interesados en que se retomen las actividades es el sector transporte, que estuvo cinco meses sin poder operar.

En vista de que el transporte público es uno de los lugares donde puede haber un riesgo de contagio también es uno de los más afectados y los transportistas y operarios así lo han denunciado.

Cuando el gobierno de Honduras anunció que el transporte podía volver a circular se conoció que solo el 20 por ciento de las rutas, en Tegucigalpa, serían habilitadas.

“A nivel del Distrito Central, eso implica que solo en cuatro por ciento de los buses podrá prestar el servicio”, dijo a tunota.com el dirigente del Transporte, Gerardo Aguilar.

Te puede interesar: Transportistas revelan por qué la MS-13 les ha perdonado el cobro de extorsión en Honduras

Los dirigentes esperan que el Estado les solucione con sudsidios la parte que no pueden generar por las restricciones del protocolo./Foto: OPSA

Lo anterior representa enormes pérdidas para el sector porque ese porcentaje es rotado entre todos los compañeros transportistas lo que significa que un “bus solo puede trabajar una vez por semana, es decir cuatro veces al mes”.

Según Aguilar, el día que opere la unidad no podrá cubrir sus costos fijos mensuales. “Costos como prestamos, pagos de extorsión y otros compromisos adquiridos cuando se reanuden las flotas”, mencionó.

 Eso sin dejar a un lado los costos adicionales que han surgido por la pandemia como ser la desinfección de unidades, dotación de mascarillas al personal, gel, etc.

“Es más que evidente que laborando cuatro días al mes no se podrá cubrir lo que antes se hacía en 30 días”, lamentó.

Respeto a la ley

Según Aguilar es el gobierno el que decide a tarifa que cada unidad debe de cobrar y no ellos./Foto: IHTT

El dirigente afirmó que han establecido conversaciones con las autoridades para que se respete el artículo 68 de la Ley de Transporte que habla de las tarifas, que deben cubrir costos operativos y ganancias. Además indica que el Estado está en la potestad de asignar un subsidio para favoreces a grupos poblacionales.

“Para evitar trasladar estos costos a los usuarios, vía pasaje, el gobierno tendría que subsidiar estos costos directamente mediante un bono o subsidio”, explicó.

Gerardo mostró preocupación puesto que, a diferencia de otros gremios, con el tema transporte aún no se ha hecho un análisis financiero y económico de la situación.

El hondureño recordó que solo el Estado es el único que puede autorizar algún cambio en cuanto en las tarifas y actualmente operar en estas condiciones es “insostenible”.

“Nosotros no hemos solicitado en ningún momento un aumento en las tarifas”, confesó, diciendo que en países como en El Salvador el gobierno si envió un bono a los transportistas para no aumentar las tarifas.

El sector taxi es diferente y ahí si se respeta la ley de oferta y demanda, en cambio en el de buses si hay tarifas establecidas, concluyó.

Vea: Buses urbanos y taxis reanudarán labores en La Ceiba