Opiniones a favor y en contra ha generado en los últimos días el resurgimiento del tema para implementar la lectura de la Biblia en los centros educativos del país.

Uno de los que se opone a la iniciativa impulsada desde el Congreso Nacional (CN), es el sacerdote de la iglesia Católica, Juan Antonio Hernández, quien calificó como “errónea” dicha determinación.

“Cuando una lectura viene impuesta, no hay una apertura libre a esa lectura. Convertir obligatorio una realidad que se tiene que se tiene que dar dentro de ámbito de la libertad; es un aspecto erróneo”, dijo Hernández.

Lea también: Pastores, sacerdotes y diputados buscan implementar clase de Biblia en sistema de educación en Honduras

Por su parte, el padre Tony Salinas, párroco de la Iglesia de Católica, agradeció al CN por realizar dicha iniciativa de implementar la lectura de la Biblia en las escuelas de Honduras.

“Estamos dispuestos a seguir adelante para contribuir desde este patrimonio espiritual y religioso que representa la Biblia; y el concurso de testimonios humanos que acompaña el crecimiento espiritual de todos los ciudadanos”, señaló Salinas.

¿Y la educación laica?

Entre tanto, el dirigente magisterial, Daniel Sponda, no se anduvo por las ramas al recomendar a los parlamentarios leer el artículo 151 de la Constitución de la República.

El referido artículo indica que: “La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura; la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia; inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país”.

En ese sentido, Sponda consideró que este tema lo utiliza el gobierno de turno como una “cortina de humo” para desviar la atención del pueblo hondureño de otros temas importantes de país.

“Creo que los diputados no han leído la Constitución que establece que la educación es laica. Y me parece que esta es una cortina de humo; para no hablar de los problemas fundamentales que tiene el país”, recalcó el dirigente magisterial.

Seguidamente, afirmó que como docentes no impartirán clases de religión en los centros educativos del país. Según los diputados del CN con la lectura de la Biblia en las escuelas se promoverá los valores.

Finalmente, la iglesia Evangélica considera que este tema no necesita tanta discusión para ser implementada.

“¿Por qué no aprobar que se lea la Biblia en las escuelas?, eso lo deben hacer corriendo, ni lo deberían de estar pensando; yo creo que le dan mucha tregua”, expresó Gerardo Irías, presidente de la Asociación de Pastores del Distrito Central.