Los jefes de bancada y diputados de la oposición llegaron antes de las 10:00 a. m. al Congreso Nacional, pero ni Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, ni Tomás Zambrano del Partido Nacional, así como Jhosy Toscano, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), llegaron al Salón de Retratos para acudir a la primera convocatoria lanzada por la Comisión de Diálogo.
Las tres bancadas se mantienen firmes en no acudir a un llamado que surge de la Comisión Permanente, una comisión que aseguran tiene "visos de ilegalidad".
A los tres jefes de bancada se les vio platicando en los pasillos del Congreso, discutiendo sobre las acciones que emprenderán en vías a encontrar un diálogo.
Sí tienen claro y lo confirmaron a tunota.com, "no asistirán" a la segunda convocatoria lanzada por la Comisión de Diálogo para este jueves a las 2:00 p. m.
Los jefes de bancadas de la oposición se les vio en los pasillos conversando sobre la situación en el Congreso Nacional.
Acceso limitado
Pese a que desde la semana anterior se flexibilizó el acceso para que los diputados ingresaran al Congreso Nacional, dicen que no pueden entrar al salón de sesiones.
"Hay mucha seguridad y policías, estamos ingresando, pero a nuestros curules no nos lo permiten", dijo Carlos Umaña diputado del PSH.
Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, dijo que el hemiciclo está cerrado, que a esa área nadie ingresa.
"Hay limitaciones, pero al menos ya entramos a las oficinas", refirió. Al consultarle sobre la nueva convocatoria para este jueves dijo: "nada que venga de la Comisión Permanente lo aceptamos, la desconocemos por ilegal".
Diálogo
Jhosy Toscano dice que este es el momento de tener paz, de un proceso de diálogo y que los esfuerzos se encaminan a insistir en el "diálogo".
"Es lo que Honduras merece, necesita y es obligación de los diputados. El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y demás jefes tenemos ese ánimo de construir y esperamos buenas noticias", señaló Toscano.
Toscano recalcó que no atienden los llamados de la Comisión Permanente. "Como PSH no nos cansaremos de invitar al diálogo y vamos a hacer los llamados, invitaciones, pero la apuesta es un gran diálogo por Honduras", apuntó.
Si fue claro, tampoco quieren más represión ni imposición, dijo.
Desde Libre, la diputada Angélica Smith dice que desde la Comisión de Diálogo hay buena voluntad de mantener abierto ese diálogo y ponerse de acuerdo.
"Queda evidenciado que estamos abiertos al diálogo y, sin embargo, pese a la negativa de la oposición, se mantiene la disposición de la Comisión Permanente y el presidente Redondo de dialogar", señaló.