Una serie de disposiciones aprobadas en el Presupuesto General 2023, que asciende a más de 392 mil millones de lempiras, desató la polémica en la oposición política del Congreso Nacional, que aseguran abren la puerta a la discrecionalidad del Gobierno en el uso de los recursos públicos.

Entre ellos, la partida confidencial de 17 mil millones que manejará la presidenta Xiomara Castro y la asignación de 950 millones que sería otra versión del Fondo Departamental.

Desde el Partido Nacional alegan que la aprobación del nuevo presupuesto solo refleja la continuidad de viejas prácticas que antes los miembros del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) criticaron.

Los parlamentarios de la oposición señalan que en lugar de eliminar la partida confidencial, la incrementaron a 17 mil millones de lempiras, fondos que estarán a la discreción de la Administración de Castro.

Además, calificado como "un gasto desproporcionado", se aprobaron en el articulo 253 los viáticos que van desde 10 mil lempiras para subgerentes y subdirectores; 15 mil para comisionados y subsecretarios; y 20 mil para secretarios de Estado y la presidenta.

"Opaco y discrecional"

Entre tanto, diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) afirmaron que se aprobaron reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, permitiendo las compras directas "de una forma disfrazada".

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, aseguró que le negaron la palabra durante la discusión del presupuesto para presentar algunas reconsideraciones, pues aseguró que ese instrumento es "opaco y discrecional" porque algunos artículos blindan la corrupción.

"Yo quería denunciar que no se puede en una ley de esta naturaleza temporal introducir modificaciones a Ley de Contrataciones del Estado", comentó.

Además, denunció que el dictamen final del presupuesto fue colocado en cada curul a las 4:00 de la tarde sin tiempo para que los diputados pudieran revisarlo completamente, lo que señaló de "una práctica corrupta" en el Legislativo, cuyo presidente es Luis Redondo, del PSH.

Otro Fondo Departamental

Pese a que no se aprobaron las disposiciones en el artículo 3 que autorizaba a la Secretaría de Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias.

Por otra parte, en el artículo 292 se creó un fondo manejado por diputados por 950 millones de lempiras para el desarrollo de proyectos de infraestructura, obras sociales y becas de estudio para las comunidades, patronatos y alcaldías.

A criterio de la oposición, estos recursos son una nueva versión del Fondo Departamental, que era utilizado en el Congreso Nacional del gobierno anterior por los diputados para fines políticos.

No obstante, desde la directiva del Legislativo reiteraron que es un presupuesto transparente y de lucha contra la corrupción.

Vea además: 'Partida confidencial' de Xiomara Castro aumenta a L 17 mil millones en 2023